Main logo

Lo que sabemos del programa internacional “Covid-19, Seguras en Casa”

Con el apoyo económico más del 80% de este fue utilizado para la compra de alimentos y de medicamentos

Escrito en METRÓPOLI el

El Gobierno de la Ciudad de México, ONU Mujeres México y la embajada de España en México presentaron los resultados del proyecto internacional conjunto “Covid-19 Seguras en Casa”.

En este programa, 500 mujeres de la Ciudad de México , de 39 años, con dos hijos, recibieron un apoyo por tres meses de 4 mil 500 pesos en total, con una inversión total de 2 millones 250 mil pesos.

Lo anterior ante el crecimiento del desempleo, el cual pasó de un 14% al 48% durante la pandemia.

El objetivo del programa fue “fortalecer las capacidades institucionales de respuesta rápida ante situaciones de emergencia y crisis, para favorecer la atención y prevención de la violencia contra mujeres y niñas”.

Con el apoyo económico más del 80% de este fue utilizado para la compra de alimentos y de medicamentos, y en menor proporción se utilizó para vivienda, emprendimiento, ahorro y para actividades educativas.

La preocupación económica de las mujeres pasó de 7 de cada 10 a 5 de cada 10, luego de los apoyos económicos, también se redujo el porcentaje de mujeres que afirmó que no tenía control sobre sus propias vidas, de 8 a 5 por ciento.

Además, después de las transferencias 3.5% de mujeres afirmaron que era muy probable que regresaran ala situación de violencia que las llevaron a las LUNAS, centros de ayuda que prestan servicio a mujeres víctimas de violencia; antes de recibir las transferencias este porcentaje era de 32.67%.

cmo