Main logo

Lo que sabemos a una semana del sismo del 19-S

En La Silla Rota enlistamos toda la información oficial y datos que desconocemos tras el temblor que nos conmocionó hace siete días

Escrito en METRÓPOLI el

A las 13:00 horas del 19 de septiembre, los capitalinos ya habían regresado a sus actividades cotidianas, luego de que pasaron dos horas del simulacro conmemorativo del terremoto de 1985. Sin embargo, a las 13:14 horas un brinco sorprendió a los habitantes de la Ciudad de México y comenzó un sismo de 7.1 grados, que dejó graves secuelas en toda la capital. 

A una semana del incidente, en La Silla Rota enlistamos todo lo que sabemos (y no sabemos) de este temblor: 

Lo que sabemos

1. El número de muertos

Al cierre de esta edición, el número de muertos se elevó a 333 decesos, de los cuales 194 son de la Ciudad de México, de acuerdo con el coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luis Felipe Puente.

SIGUE AQUÍ LA COBERTURA COMPLETA DEL SISMO

2. Inmuebles derrumbados

A causa del sismo, 38 inmuebles colapsaron en distintas delegaciones de la Ciudad de México. Las delegaciones que presentaron derrumbes fueron:

Álvaro Obregón: dos inmuebles.

Benito Juárez: 11 inmuebles.

Coyoacán: cuatro inmuebles.

Cuauhtémoc: 11 inmuebles.

Gustavo A. Madero: dos inmuebles.

Iztapalapa: dos inmuebles.

Tlalpan: dos inmuebles.

Xochimilco: dos inmuebles.

3. Viviendas en riesgo

Se tiene un registro de más de 11 mil 500 viviendas en riesgo, de acuerdo con solicitudes de revisión de Protección Civil, de las cuales se han realizado 7 mil 649. De este total, 6 mil 640 presentaron daños menores, 688 están en riesgo de derrumbe y 321 serán demolidas.

4. Escuelas

Este martes, de las 9 mil escuelas en la capital, sólo 676 podrán operar y regresar a clases.

Por otra parte, las instituciones pertenecientes a las delegaciones Iztapalapa, Cuauhtémoc, Tlalpan, Benito Juárez, Xochimilco y Tláhuac no aparecerán en los listados de la SEP. Tampoco impartirán clases hasta nuevo aviso.

5. Rescatados y hospitalizados

De acuerdo al jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, de los inmuebles derrumbados se han realizado 69 rescates con vida.

Por otra parte, la cifra oficial de hospitalizados tras el sismo es de 37 personas, de los cuales, 31 pertenecen a la Ciudad de México.

6. Personas atrapadas

Hasta el momento, se tiene una cifra aproximada de más de 45 personas atrapadas bajo los escombros en los edificios colapsados en la Ciudad de México, de las cuales la mayoría son del edificio Álvaro Obregón #286. Sin embargo, ésta no es una cifra oficial porque las autoridades tampoco disponen de un conteo preciso.

7. Plan de rescate capitalino

El 26 de septiembre se dará a conocer por completo el Plan de Reconstrucción de la ciudad, el cual contemplará principalmente el rescate de víctimas y la atención de afectados.

La única acción que se ha dado a conocer hasta el momento, es que en los cinco módulos de atención que fueron instalados este 25 de septiembre, se otorgarán 3 mil pesos de apoyo mensual (hasta por tres meses) para quienes hayan perdido sus viviendas y puedan pagar renta.

8. Apoyo de rescatistas extranjeros

Hasta el momento, países como Israel, Japón, España, Panamá, Ecuador, Honduras y Colombia han enviado brigadas de rescate para que apoyen en los trabajos de búsqueda de los capitalinos atrapados.

9. Pérdidas económicas

Las pérdidas podrían alcanzar un rango entre 13 mil millones y 36 mil 700 millones de pesos, lo que equivale a 2 mil 067 millones de dólares.

Lo que no sabemos

1. Número de voluntarios

En la Ciudad de México, miles de ciudadanos se volcaron a las calles para apoyar en las brigadas de rescate, ya fuera removiendo escombros, consiguiendo víveres, apoyando en centros de acopio o buscando equipo de rescate que hiciera falta.

2. Zonas olvidadas

Comunidades de Tláhuac, Cuajimalpa, Xochimilco, Iztapalapa y Magdalena Contreras han sido gravemente afectadas. El apoyo no ha sido el mismo que en las zonas populares en comparación " a las de moda" en la Ciudad de México. 

Las colonias más pobres de las afueras de la capital han denunciado que la ayuda es mucho menor y, algunas víctimas, incluso se han quejado de que aún no han recibido ayuda gubernamental.

3. Desempleados 

Los derrumbes en la Ciudad de México no fueron exclusivamente de viviendas, sino que como en el caso de Álvaro Obregón 286, algunos edificios eran de oficinas por lo que hasta ahora se desconoce qué es lo que pasará con las empresas u oficinas pequeñas que lo perdieron todo el 19 de septiembre así como la situación de sus trabajadores.

Además, hubo otros edificios, negocios y casas donde habían oficinas que fueron declaradas como inhabitables o inseguras han tenido que cesar sus actividades temporalmente, han trabajado desde casa pero algunas otras tendrán que cerrar, por lo que las pérdidas económicas son desconocidas.

fmma