Main logo

Lo que debes saber de la remodelación del Zócalo (fotos y videos)

Después de 60 años que no se le realizaba una intervención, la Plancha de la Constitución, será rehabilitada para preservarla como legado cultural.

Por
Escrito en METRÓPOLI el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- El Zócalo ha sido testigo silencioso de la historia de México. Durante cinco siglos ha sufrido todo tipo de transformaciones, tanto en su estructura como en los edificios que lo rodean. Es uno de los símbolos de identidad del país, ha albergado expresiones de todo tipo: protestas, mítines, salas de cine, festivales, conciertos. 

 

Ahora, después de 60 años que no se le realizaba una intervención, la Plancha de la Constitución, también como se le conoce, será rehabilitada para preservarla como legado cultural, adaptarla al nuevo modelo de movilidad y mejorar su imagen.

 

 

La Silla Rota te presenta lo que debes de saber sobre su remodelación:

 

  • La renovación total de la superficie del Zócalo se realizará en los 20 mil 700 metros cuadrados que mide. Además se le agregarán 2 mil metros cuadrados como zona peatonal, al recuperar uno de los carriles vehiculares. Esto equivale a aumentar 10 por ciento el área para transeúntes.
  • Tras la intervención, la plancha del Zócalo contará con 22 mil 700 metros cuadrados de superficie y con ocho cruceros seguros que serán habilitados con elementos que garanticen la accesibilidad total.
  • Este proyecto ha sido trabajado de la mano con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para garantizar la protección del acervo histórico y cultural.
  • Las excavaciones con el INAH se realizarán a una profundidad de 50 centímetros porque será esa capa la que se modernice al colocar concreto hidráulico arquitectónico.
  • Este material es similar al que se utiliza en el carril confinado del Metrobús para que sea lo suficientemente resistente.También arreglarán el drenaje pluvial, ya que actualmente se forman charcos en la plancha.
  • La rehabilitación del Zócalo requerirá una inversión de 150 millones de  pesos
  • Se tiene previsto concluir los trabajos antes de las fiestas patrias. Durante la ejecución de las actividades.
  • Mientras se realicen las obras, el Zócalo permanecerá abierto al público y a la circulación vehicular.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

jamp