Main logo

Lo que debes saber de la capacitación a médicos de farmacia por covid

Esta capacitación para atender a pacientes covid comenzará el próximo viernes en una conferencia virtual y la participación de cerca de 600 médicos generales

Escrito en METRÓPOLI el

El gobierno capitalino, en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), llevará a cabo la capacitación de farmacias para detectar casos de covid-19.

Esta capacitación comenzará el próximo viernes en una conferencia virtual y la participación de cerca de 600 médicos generales.

En la Ciudad de México hay once mil farmacias, explicó la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, quien dijo no todas tienen el apoyo de médicos generales que atienden como parte del servicio de la farmacia, por lo que evidentemente puede crecer el número de médicos en capacitación.

David Kershenobich, director general del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, aseguró que esta capacitación es de suma importancia porque “hemos aprendido que en la medida que se detectan de forma más temprana y se pueda intervenir, sea con oxigenoterapia, con cuidados generales en la casa, etc., esa es quizá una de las medidas más efectivas”.

“Y el médico general es quien tiene al frente de sí, al paciente como para decidir si se debe quedar en su domicilio, si se debe de ir a una institución hospitalaria, etcétera.

“Y otro aspecto muy importante del médico general, tiene que ver con las comorbilidades; hemos aprendido que el manejo adecuado de comorbilidades como es el control de la glucemia, el control de la hipertensión arterial, se vuelven muy importantes”, dijo.

Germán Fajardo Dolci, director de la Facultad de Medicina, dijo que el seminario constará de cuatro presentaciones, la primera que se celebrará este viernes tiene que ver con la protección al personal de salud.

“Una primera plática para enfermería, una segunda para las médicas y médicos que trabajan en la primera línea y luego cuáles son las banderas rojas, digamos, cuáles son los símbolos o signos de alarma en los pacientes que puedan hacer que hay que enviar a ese paciente a uno de los Triages que ha puesto, por cierto, la Ciudad de México con mucho éxito en estos días también y cuál sería la primera línea de tratamiento para estos pacientes”, explicó.

Oliva López Arellano, secretaria de Salud de la CDMX, aseguró que al concluir esta capacitación se entregará un reconocimiento que acredite que se cursó.

“Vamos a poner toda la información en la página covid-19 de la ciudad y vinculada con la propia UNAM, con el Instituto Nacional de Nutrición para que se pueda tener toda la información. Son seminarios que están en línea en determinado momento, pero se quedan también en internet. De tal manera que un médico general que no pudo atender en ese momento al seminario, de todas maneras, pueda escuchar el seminario en línea posteriormente”, afirmó Sheinbaum.

Así van los casos de covid-19 en CDMX

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo en conferencia de prensa que suman 38 mil 117 contagios y 4 mil 821 muertes por coronavirus en la Ciudad de México.

La alcaldía más afectada por la pandemia es Iztapalapa con 6 mil 849 casos, en tanto que la Gustavo A. Madero ya superó los 5 mil casos.

Sobre protesta en hospital de Centro Citibanamex

Claudia Sheinbaum aseguró que no se han registrado despidos en el hospital covid-19 del Centro Citibanamex, pues este martes camilleros protestaron en la avenida Conscripto.

Dijo que los trabajadores están contratados por el gobierno capitalino, pero que una empresa que aportó recursos se atrasó en el pago, pero ya se está atendiendo.

cmo