METRÓPOLI

Lo que debes de saber de la ampliación en la Consulta de Presupuesto Participativo

Te decimos las razones detrás de la ampliación y lo que sigue después de que se termine el plazo para registrar proyectos

  • REDACCIÓN
  • 14/01/2020
  • 19:00 hrs
  • Escuchar
Lo que debes de saber de la ampliación en la Consulta de Presupuesto Participativo
Instituto Electoral de la Ciudad de México (Foto: Cuartoscuro)

Hasta el próximo lunes 20 de enero se amplió el periodo de registro de proyectos específicos para la Consulta de Presupuesto Participativo 2020 y 2021, según determinó el Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).

Bernardo Valle Monroy, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana y Capacitación del IECM explicó que esta decisión se debe a que la etapa de registro se cruzó con el periodo vacacional decembrino.

De forma que, con base en lo establecido en la nueva Ley de Participación Ciudadana, sólo contó con un periodo de 30 días naturales para el registro, “lo que se redujo a 15”.

“La ampliación de plazos tiene como fin garantizar en su máximo el derecho a la participación ciudadana. Es de destacar que, a pesar de los tiempos reducidos, tenemos un registro importante de proyectos, con más de 26 mil registrados hasta el momento, pero aún contamos con unidades territoriales (colonias, pueblos y barrios), que no tienen proyectos registrados”, enfatizó el funcionario.

¿Qué sigue luego de que se cumpla el plazo para registrar proyectos?

Los Órganos Dictaminadores de las 16 alcaldías tendrán hasta el 24 de enero para emitir los dictámenes de los proyectos registrados; el 25 publicarán y difundirán el listado de proyectos dictaminados favorablemente.

Del 27 al 29 de este mes, los interesados podrán presentar sus inconformidades en los casos donde los proyectos sean dictaminados de forma negativa; hasta el 1 de febrero, procederán a emitir un nuevo dictamen, mismo que será publicado un día después en estrados y la Plataforma de Participación.

Asimismo, el 26 de enero las 33 Direcciones Distritales del IECM publicarán un calendario para realizar el procedimiento aleatorio para la asignación del identificador alfanumérico para los proyectos específicos que participarán en la Consulta.

En tanto, que el 3 de febrero se realizará la asignación aleatoria, para que entre el 4 de febrero y el 4 de marzo, el IECM y quienes hayan propuesto proyectos específicos dictaminados positivamente comiencen a difundirlos en lugares públicos en las respectivas unidades territoriales.

Con información de El Universal y Milenio

(Mauricio Oblea)