Main logo

Lluvias en el Valle de México son fuertes, pero es normal

Es común que a finales de agosto se intensifiquen las precipitaciones; seguirá lloviendo este fin de semana, tome precauciones

Escrito en METRÓPOLI el

Esta semana las intensas lluvias que se registran  en la Ciudad de México parecieran muy fuertes y atípicas, pero están dentro de lo normal, afirmo el investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, David K. Adams.

“Climatológicamente, las actuales lluvias en el país son normales, pues la temporada comienza en mayo, continúan en junio, y a mediados de julio y agosto reducen su frecuencia durante la canícula (periodo más caluroso del año), aunque la intensidad es variable. Así que son lluvias fuertes, pero no anormales”, detalló al diario milenio.

Pecisó que a hacia finales de agosto regresan las lluvias al Valle de México y es en este momento cuando pueden ser más intensas, como sucede ahora.

Aunque, añadió, pareciera que las lluvias generan las inundaciones, pero  la infraestructura y modo de vida los habitantes de la megalópolis contribuyen, pues llenan el denaje de basura, sin contar con el exceso de cemento que hay.

“Si sembráramos más árboles, no dejáramos que crecieran tanto las zonas con asfalto y se limpiaran los drenajes, se evitarían”, expuso K. Adams a Milenio.

Alerta, las lluvias siguen

Seguirán las lluvias en la CDMX y Edomex

El ciclón tropical "Lidia", las ondas tropicales 31 y 32 y un canal de baja presión mantendrán el potencial de tormentas en 30 estados del país y lluvias en dos, reportó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En el Valle de México persistirá el potencial de tormentas fuertes, informó el SMN. El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicación y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México informó que las delegaciones afectadas por lluvia matutina son Álvaro Obregón, Xochimilco, Tlalpan y Cuajimalpa.

Tormentas muy fuertes en  Estado de México y  Ciudad de México.

También te puede interesar Inundaciones en Neza y Ecatepec

Recomendaciones para enfrentar las lluvias en la CDMX y EDOMEX

Cuidado si quedas entre la lluvia

Protección Civil, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que ante los efectos de estos sistemas, la Coordinación Nacional de Protección Civil emite las siguientes recomendaciones:

- Extremar precauciones por lluvias extraordinarias con valores superiores de 250 mm, granizadas y tormentas eléctricas en las entidades indicadas.

Precaución por vientos fuertes con rachas de hasta 120 km/h, poniendo especial atención a construcciones de material endeble, así como posibles afectaciones en espectaculares y tendido eléctrico.

No transitar por zonas inundadas, ya que puede haber sumergidos cables con energía eléctrica, no se acercarse a postes o cables de electricidad.

Informarse únicamente a través de cuentas oficiales.

Dar especial atención a personas enfermas y de la tercera edad, niños y personas en situación de calle; permanecer atento a las indicaciones de Protección Civil.

Extremar precauciones al tránsito vehicular, antes de salir a carretera verificar el funcionamiento electromecánico y limpiaparabrisas.

A los medios de comunicación, así como a las áreas de comunicación social de los tres órdenes de gobierno, mantener e incrementar el flujo de información oficial a la población sobre la evolución de este fenómeno y las acciones preventivas.

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de Gobernación así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook.