Main logo

Patrón de lluvias cambió por “crecimiento absurdo” de la CDMX

La disminución de áreas verdes y zonas de infiltración genera que las precipitaciones se comporten de manera distinta en comparación con otras décadas

Por
Escrito en METRÓPOLI el

La mala planeación del crecimiento de la Ciudad de México ha influenciado para que las lluvias sean cada vez más intensas. La disminución de áreas verdes y zonas de infiltración genera que las precipitaciones se comporten de manera distinta en comparación con otras décadas. 

Elda Luyando López, investigadora del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM (CCA), señaló que durante el año, hay seis meses de lluvia y seis meses de seca, y estas lluvias están centradas en la época cálida del año. “Eso no ha cambiado”.

“Lo que se ha observado a lo largo de las décadas, cuando menos en la estación del Observatorio de Tacubaya, es un aumento en la cantidad de precipitación total anual. Eso ha cambiado, hay mayor cantidad de precipitación”, expresó en conferencia de prensa.

Agregó que las condiciones de lluvia en toda la ciudad no son las mismas, pues la urbe está asentada hacia el suroeste y poniente de la cuenca, eso significa que una parte está en la planicie y la otra en el pie de monte. 

“Esto hace que las cuestiones de clima sean diferentes en un sitio y los otros, es decir no podemos hablar que los patrones de precipitación sean iguales en el poniente de la ciudad que en el oriente”.

En el poniente puede haber precipitaciones promedio de mil milímetros en un año y en el oriente de 500 milímetros. Esto marca una diferencia entre los dos sitios. 

Comentó que también han detectado señales de que las precipitaciones son eventos más cortos y más fuertes. Se ha estudiado de que la urbanización puede tener una influencia en cómo está precipitando. 

Sin embargo, dijo, no se puede decir que por eso tenemos todos estos desastres o inundaciones, sino que eso es multifactorial.

TE PUEDE INTERESAR: Activan alerta naranja en 4 delegaciones de CDMX

“Es innegable de que hay estás señales, en la forma en cómo está urbanizada la ciudad, cada vez con menos zonas verdes y con zonas impermeables que genera un calentamiento que crea inestabilidad y de manera general puede ocasionar un crecimiento en las nubes. Esto puede tener por consecuencia periodos más cortos y más intensos y por lo tanto el drenaje no esté posibilitado para recibir es cantidad de precipitación”

Explicó que el problema de fondo es cómo ha crecido la ciudad. No es que de la nada las precipitaciones se están presentando de esta manera sino que tiene que ver con la forma en cómo se ha extendido y cómo ha crecido la capital.

“El problema de fondo, no es que las precipitaciones sean las responsables, las lluvias se presentan así porque si existe esta influencia de la urbanización, de cómo ha crecido, el problema va mucho más allá de que las simples tormentas que se generaran como si vinieran de la nada”.

David Adams, también investigador del CCA, aseguró que en México las lluvias que se han experimentado no son anormales, son fuertes, pero es la estación, por lo que es de esperarse de que haya tormentas fuertes. 

“Sin embargo en estudios que han realizado hay una tendencia de lluvias más fuertes en la Ciudad de México durante las últimas décadas y en todos los datos satelitales demuestra esto”.

Adams remarcó que este tipo de precipitaciones continuaría aunque la mancha urbana no influyera en su magnitud, o no existiera el calentamiento global. “No son anormales, tienen más relación con el crecimiento tan absurdo de la ciudad”. 

fmma