Main logo

Lluvias afectan 130 productores de chinampas en Xochimilco

El gobierno delegacional informó que hasta el momento y en un primer conteo se identifica una pérdida aproximada de 750 mil plantas

Por
Escrito en METRÓPOLI el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- Las inundaciones derivadas de las fuertes lluvias de los últimos días provocaron afectaciones a 130 productores de chinampas e invernaderos en Xochimilco que se dedican a la siembra de planta de ornato como nochebuenas, malvones, aromáticas, cempasúchil y hierbabuena.

El gobierno delegacional informó que hasta el momento y en un primer conteo se identifica una pérdida aproximada de 750 mil plantas.

“Una vez bajen los niveles de agua se harán los trabajos necesarios para identificar los daños totales”, señaló.

Las anegaciones fueron ocasionadas por el colapso del drenaje profundo, en la lumbrera 7, que se encuentra sobre Canal de Chalco, donde confluyen las aguas combinadas de 3 delegaciones.

El pueblo de San Luis Tlaxialtemalco es uno de los más dañados, ya que, el colector resultó insuficiente para drenar el exceso de agua que captó de las delegaciones Tláhuac, Milpa Alta y Xochimilco, lo que dio como resultado una acumulación de aguas combinadas que afectaron las áreas de cultivo.

La delegación señaló que el polígono afectado es de 154 hectáreas, donde más de 130 productores que se dedican a la siembra de planta de ornato.

Otros de los puntos que presentan afectaciones es la zona baja de San Gregorio y el barrio de Caltongo. El agua pluvial y de canales rebasó las estructuras de manejo hidráulico.

Para ayudar a los productores afectados, autoridades delegacionales de Xochimilco y representantes de la Secretaria de Medio Ambiente, Asamblea Legislativa, SEDEREC y SACMEX acordaron recorrer la zona, diagnosticar el deterioro y fijar el monto de indemnización.

lrc