Main logo

Llevan pruebas rápidas para detectar covid-19 a comunidades de Tlalnepantla

El Gobierno de Tlalnepantla informó que adquirirá 20 mil pruebas rápidas y cuenta con módulos itinerantes para la realización de estas

Escrito en METRÓPOLI el

TLALNEPANTLA.- Desde esta semana, el Gobierno de Tlalnepantla cuenta con módulos itinerantes para la realización pruebas rápidas o de antígeno en las comunidades que conforman las zonas oriente y poniente de esta demarcación, con el objetivo de detectar oportunamente casos positivos de covid-19, a fin de que los pacientes reciban un tratamiento inmediato y se aislen a tiempo.

El alcalde Raciel Pérez Cruz informó que esta semana se aplicaron las primeras 600 pruebas rápidas en las comunidades Dr. Jorge Jiménez Cantú, Lázaro Cárdenas Primera Sección, Los Reyes Ixtacala, Nueva Ferrocarrilera, Pueblo de San Juan Ixhuatepec y Tenayo Centro, con el apoyo de personal del Instituto Municipal de la Salud.

Indicó que el gobierno municipal adquirirá 20 mil pruebas rápidas para que se realicen en todo el territorio desde esta semana y hasta el mes de marzo, cuando se espera que se mantenga el segundo pico más alto de la pandemia, pues el objetivo es reforzar la detección oportuna de estos casos para aminorar el riesgo de propagación y disminuir el número de enfermos que requieren de hospitalización por una atención tardía.

"En unos minutos, se puede conocer el resultado, podemos detectar a los habitantes que lamentablemente padezcan este mal y puedan tomas las medidas de contención. La detección oportuna permitirá la atención médica y evitará la saturación hospitalaria", sentenció.

ES UN PROGRAMA ÚNICO EN EL VALLE DE MÉXICO

Omar Robles acudió este viernes a aplicarse la prueba rápida en el módulo que fue instalado en las canchas deportivas de la colonia Nueva Ferrocarrilera, pues comenzó a presentar el pasado miércoles síntomas comocuerpo cortado, gripe y dolor de cabeza.

"Ayer nos avisaron del Copaci (Consejo de Participación Ciudadana) que iban a hacer algunas pruebas aquí. Vine a investigar, tomando todas las medidas y resultó que sí, entonces, estoy esperando a hacérmela a ver qué tal", aseguró.

Las personas que resultan positivas son atendidas por médicos que también se encuentran en consultorios médicos móviles, con la intención de valorarlos, para que, en caso de ser asintomáticos o presentar síntomas leves, reciban un tratamiento o, de lo contrario, si tienen una sintomatología grave, se les canaliza a un hospital.

El programa de aplicación de pruebas rápidas en comunidades es uno en su tipo en el Valle de México y es adicional al que realiza la Secretaría de Salud del Estado de México, la cual mantiene un módulo de detección oportuna de la covid-19 en el Teatro Algarabía de la plaza cívica "Dr. Gustavo Baz Prada, en Tlalnepantla Centro, donde también se aplican cien exámenes diarios.


(Sharira Abundez)