Llevan color y juegos a penal de Santa Martha Acatitla (fotos)

Esta área de juegos es resultado de un trabajo conjunto entre sociedad civil, iniciativa privada y el gobierno de la Ciudad de México, a favor de los niños

SHARENII GUZMÁN 15/02/2017 04:29 p.m.

Llevan color y juegos a penal de Santa Martha Acatitla (fotos)

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- A partir de este 15 de febrero, los 81 niños que viven con sus mamás en el Centro Femenil de Readaptación Social Santa Martha Acatitla podrán disfrutar de un área de juegos destinada para ellos.

 

Esta área de juegos es resultado de un trabajo conjunto entre sociedad civil, iniciativa privada y el gobierno de la Ciudad de México para ofrecerles tanto a los niños que viven en el penal como a los pequeños que van de visita, una alternativa de recreación.

 

En la inauguración, el subsecretario del Sistema Penitenciario, Hazael Ruiz Ortega destacó el trabajo conjunto para hacer este espacio y resaltó el trabajo de las internas, pues fueron ellas quienes colocaron los juegos.

 

“Este espacio fortalecerá lazos familiares y la convivencia, el abrir estos espacios de libre esparcimiento propone nuevas alternativas de recreación para niños, donde puedan afianzar y generar mejores espacios para mejorar su psicomotricidad”.

 

 

Para la creación de esta área participaron la organización civil Reinsertas, quien gestionó el proyecto; el Papalote Museo del Niño, el cual donó los juegos y el despacho Agrupación de Diseño, que regaló el material de construcción.

 

Saskia Niño de Rivera, fundadora y directora general de Reinsertas, señaló que el área de juegos infantiles en Santa Martha Acatitla es un proyecto e justicia restaurativa.

 

 

“Es un proyecto de mujeres que hoy por azares del destino o por alguna circunstancia de la vida se encuentran aquí presas, ahora se han juntado para armar estos juegos, los cuales les llegaron en un camión y ellas desde cero levantaron este maravilloso proyecto”.

 

Agregó que gracias al programa de Conversión de Desarrollo Social de la CDMX se les dará una remuneración económica a las mujeres que construyeron el espacio.

 

 

La secretaria de Gobierno de la CDMX, Patricia Mercado, afirmó que para hacer este espacio se hizo una alianza entre sociedad civil, gobierno e iniciativa privada.

 

“Me parece un avance muy importante, en donde todos pusimos un peldaño y creo que eso va a hacer que los niños, niñas y madres vivan mejor”.

 

 

La funcionaria anunció que Reinserta quiere ahora instalar una área de juegos infantiles en el penal varonil de Santa Martha Acatitla para aquellos pequeños que visitan a sus padres.

 

“Hay que pensarle cómo le podemos hacer para llevar este espacio a los hombres, quienes también tienen hijos y que cuando los visiten tengan las mejores condiciones”.

 

lrc


Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información