Main logo

Llegó para su diálisis y el IMSS lo reportó muerto por "posible covid"

La familia denunció que el paciente llegó bien "y en su propio pie" al hospital para ser dializado, sin tener algún síntoma de covid

Escrito en METRÓPOLI el

LOS REYES LA PAZ, Edomex.- El paciente “N” salió a temprana hora de su hogar en Nezahualcóyotl, tenía que cumplir con su cita a las 10 horas en el hospital de zona 53 del IMSS, en el municipio de Los Reyes La Paz, para cumplir con sus diálisis ya que padecía diabetes.

Sin embargo, apenas habían pasado cinco minutos de su ingreso a ese nosocomio cuando salió el personal médico a decirle a la esposa que el paciente “N” había fallecido por el virus covid-19.

El relato de esta situación la hace el abogado Everardo Cisneros, de la firma Cidae Consultores que fue convocado por la familia del paciente “N” para iniciar una denuncia legal contra el IMSS por poner en el acta de defunción que la muerte se debió a “posible covid”, cuando en realidad el paciente solo llegó al hospital 53 para su tratamiento para la diabetes.

La familia reclamó la entrega del cuerpo, pero la dirección del Hospital General de Zona 53 del IMSS, decidió por protocolo que se tenía que incinerar porque era portador del coronavirus.

El abogado Everardo Cisneros estuvo todo el 28 de abril tratando que la familia lograra recuperar el cuerpo del paciente “N”, pero fue inútil, las autoridades médicas del IMSS decidieron incinerar el cuerpo y entregar sólo las cenizas a la familia.

El abogado espera que la familia del paciente “N” concluya con el duelo para continuar con la queja legal ante el ministerio público de Los Reyes La Paz, que turnará el caso con un médico legal.

La inconformidad de la familia del paciente “N” es que a una persona con diabetes que llegó bien al hospital para ser dializado, sin tener algún síntoma de covid, “lo reportan muerto a los cinco minutos de que ingresó por posible covid-19”.

El abogado Everardo Cisneros sostuvo que se manipuló la documentación de la muerte del paciente “N” y a los familiares para cremar el cuerpo por “posible covid”.

Sin embargo, el abogado sabe que tendrá otras dificultades para probar la equivocación de los médicos del IMSS, ya que el cuerpo fue incinerado y ya no es posible hacer una autopista para saber el origen del fallecimiento.

Pero quiere probar legalmente que el IMSS manipula los caso de los pacientes que llegan a un hospital por alguna enfermedad ajena al Covid, pero en las actas de defunción, les ponen que fallecieron por el virus chino.

LA NOTIFICACIÓN DEL CASO MÉDICO-LEGAL DEL IMSS

Esta institución registro el fallecimiento de un hombre de 50 años de edad de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 182, bajo el acta de defunción Número 200278052.

Se trata de un hombre cuyo oficio era comerciante y con domicilio en el municipio de Nezahualcóyotl. 

Si hora del deceso fue a las 10:20 horas del 28 de abril de 2020. 

El paciente le diagnosticaron neumonía sospechosa por covid-19 de un día de evolución, en otros insuficiencia renal crónica de 5 meses de evolución y diabetes mellitus de 18 años de evolución. 

En la explicación que el el IMSS en esta notificación médico-legal, describió:

"Que al solicitarle al familiar informante que firme las copias del certificado de defunción para proceder a llenar el original, este se rehúsa manifestando no estar de acuerdo en los diagnósticos emitidos por el médico tratante. Se le explica el motivo del ingreso al área de reanimación del servicio de urgencias, así como se le muestra lo escrito por la esposa del paciente en comento.... que al calce se lee: recibí informes del estado de salud de suma gravedad por insuficiencia respiratoria y alto riesgo de fallecimiento en las horas siguientes... Parentesco.... ".

El familiar del paciente "N" solicitó al IMSS se realice la necropsia del paciente, para saber las verdaderas causa de su muerte. 

El IMSS le explicó al familiar que" este hospital no realiza necropsias y que se notificará al ministerio público correspondiente para que sea esta institución que la realice". 

Sin embargo, ya no había cuerpo para la autopsia ya que por las noche, la familia solo recibió las cenizas del paciente "N".

La Silla Rota solicitó al Instituto Mexicano del Seguro Social y a la delegación en el Estado de México para contactar al Hospital y conocer su versión, pero al cierre de esta edición no se ha obtenido respuesta.

fmma