METRÓPOLI

Llegó "La Unión" a Santo Domingo; ni los puestos de dulces de salvan de la extorsión

Los extorsionadores pedían una cuota semanal y ofrecían seguridad a los comerciantes

  • REDACCIÓN
  • 14/05/2019
  • 12:04 hrs
  • Escuchar
Llegó La Unión a Santo Domingo; ni los puestos de dulces de salvan de la extorsión
Los dueños de comercios prefirieron no abrir por días (Foto: Archivo)

A mediados del pasado mes de abril, cuatro jóvenes, miembros de "La Unión" se presentaron en locales y puestos de la plaza de Santo Domingo para pedir 150 pesos semanales a cambio de seguridad.

LEE MÁS: Así extorsiona la Unión Tepito en el Centro

Saludaban de mano a los encargados y de manera amable y cortés les explicaban que ya estaban en la zona y cada semana pasarían por su dinero".

Los criminales acudieron durante el día a diferentes tipos de negocio que se encontraban en la zona y pidieron cuota a cafeterías, imprentas y hasta a los puestos de dulces.

Era seguridad para que no tuviéramos problemas con ningún cliente, si alguno no quería pagar o estaba borracho y no podíamos sacarlo, nada más les habláramos y ellos venían y también para que no nos pasara nada a nosotros", explicó una comerciante.


Durante al menos dos semanas, los comerciantes vivieron en intranquilidad total. Los puestos de dulces prefirieron no salir a vender hasta la semana pasada y las imprentas que regularmente ponen música para trabajar, guardaron sus bocinas.

Además hubo en esos días un muerto, un detenido y una persecución, por lo que la inseguridad aumentó.

De acuerdo con el Consejo Ciudadano de Seguridad, 19 de cada 100 habitantes o comerciantes de la zona que han sido extorsionados, han sufrido este delito de manera presencial en sus casas o negocios.

vmff