Main logo

Llegó el momento de familiarizarse con el nuevo reglamento de tránsito de la CDMX

Este martes el Gobierno capitalino ha publicado las modificaciones hechas al nuevo reglamento de tránsito que operará en la Ciudad de México

Escrito en METRÓPOLI el

Este martes el Gobierno capitalino ha publicado las modificaciones hechas al nuevo reglamento de tránsito que opera en la CDMX. De acuerdo a lo anunciado previamente por Claudia Sheinbaum, los conductores dispondrán de un mes para familiarizarse con las nuevas reglas viales, hasta su entrada en vigor el próximo 22 de abril.

Así te sancionarán si cometes una infracción de tránsito

Entre los cambios figuran los anunciados por las autoridades capitalinas, como la eliminación del uso de inmovilizadores, o arañas como forma de castigo para los autos particulares estacionados en lugares prohibidos o al exceder el límite de tiempo de los parquímetros.

Sin embargo, el dueño del vehículo sancionado no evitará que se le aplique una multa. En este sentido, el monto por estacionarse en lugares prohibidos asciende hasta mil 689 pesos para autos particulares y 2 mil 534 para transporte de carga y público.

Asimismo, la sanción  al exceso de velocidad, de acuerdo a lo impuesto en el artículo 9 del reglamento, será una penalización de 5 puntos en la matrícula vehicular del conductor.

FOTOCÍVICAS

Asimismo, se incluye la operación de las llamadas fotocívicas, sistema con el que el gobierno de la ciudad busca la asignación imparcial de sanciones y generar un cambio en la cultura de los automovilistas que lleve a tener mejor seguridad.

Operarán bajo un sistema de puntos, el cual consiste en que cada placa de automóvil tenga 10 puntos que se irán restando por cada infracción, cuando el conductor acumule 3 infracciones, deberá tomar un curso básico en línea, por cuatro infracciones se deberá tomar un curso intermedio en línea y cuando se acumulen las 5 deberán hacer el curso presencial.

Los conductores que tengan entre uno y cuatro puntos en sus plazas deberán cumplir con dos horas de trabajo comunitario por cada punto retirado. Si un conductor se queda sin puntos deberá realizar 10 horas de trabajo comunitario.

Las sanciones de restar puntos se aplicarán a las placas del vehículo, sin importar que el sancionado sea o no el dueño del auto, además que el propietario es el que deberá cumplir con dicha sanción.

TRABAJO COMUNITARIO

Las actividades de trabajo comunitario que deberán realizar los infractores se basan en la rehabilitación de espacios públicos, con actividades como barrer y pintar banquetas y controlar el tránsito en zonas escolares y con mucha afluencia de personas.

Para que los infractores realicen las actividades, deberán solicitar un permiso en su trabajo en caso de ser necesario o dejar de hacer sus actividades diarias.

djh