Main logo

Llegan nuevos consejeros al IECM; acuerdan aportaciones privadas

Los consejeros salientes se despidieron y además se acordó el monto de aportaciones privadas de campaña para partidos de reciente creación

Escrito en METRÓPOLI el

Este 30 de septiembre se espera que el Instituto Nacional Electoral (INE) nombre a los nuevos consejeros del Instituto Electoral de la Ciudad de México, que sustituirán a los salientes Miryam Alarcón, Gabriela Williams y Yuri Beltrán.

Se trata de Sonia Pérez Pérez, Erika Estrada Ruiz y Ernesto Ramos Mega. Los tres han trabajado en órganos electorales, y permanecerán en su encargo siete años.

En sesión del Consejo General del IECM, los consejeros salientes se despidieron y además se acordó el monto de aportaciones privadas de campaña para los partidos de reciente creación, en el proceso electoral del 2021.

QUIÉNES SON

SONIA PÉREZ PÉREZ

Actualmente es secretaria de Estudio y Cuenta en la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Es egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde también obtuvo la maestría en Derecho con mención honorífica.

Cuenta con experiencia en el Tribunal Electoral de la Ciudad de México, donde también tuvo el cargo de secretaria de Estudio y Cuenta, y en el Instituto Nacional Electoral (INE) fue asesora de una consejera electoral.  

El 6 de junio de 2017 participó en la mesa Violencia Política de Género, organizada en el plantel Azcapotzalco, de la Universidad Autónoma Metropolitana, y ahí expuso que es muy importante que haya mujeres en los instrumentos electorales, pero sobre todo “muy preparadas”.

ERIKA ESTRADA RUIZ

Actualmente es Directora de Resoluciones y Normatividad, de la Dirección de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE.

Egresada de la carrera de Derecho en la UNAM, también cuenta con maestría en la Máxima Casa de Estudios.

En el INE también ha sido asesora, y fue secretaría técnica en el Tribunal Electoral del Distrito Federal.

ERNESTO RAMOS MEGA

Actualmente es consultor internacional en Elecciones, Tecnología e Identidad.

“Tengo más de 14 años de trabajar en la materia electoral, 14 de los cuales fui funcionario electoral del IFE, TEPJF y el IEDF. Los últimos seis años me incorporé en incorporación de tecnología en las elecciones y la búsqueda de eficiencia dentro de las autoridades electorales”, se lee en el repositorio documental del INE.

Nacido en Argentina pero radicado la mayor parte de su vida en México, impugnó el 24 de junio ante el INE que para ser consejero electoral de la ciudad de México, uno de los requisitos fuera tener ciudadanía mexicana de nacimiento.

“Dicho requisito genera una afectación en mi esfera jurídica y por ende, una violación a mis derechos políticos electorales”.

A partir de este 1 de octubre será consejero electoral.

SE DESPIDEN

En la sesión del Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México, los consejeros salientes fueron reconocidos por el resto de sus compañeros, y el presidente del instituto, Mario Velázquez Miranda, destacó el trabajo y esfuerzo de Alarcón, Williams y Beltrán.

La consejera Williams recordó que parte de las experiencias más relevantes durante su gestión fue el impulsar la paridad de género y derechos humanos. Alarcón dijo que, para ella, formar parte del Consejo es un trabajo general de todos los días, en el que la educación cívica y construcción de ciudadanía son actividades fundamentales para encontrar puentes de comunicación que permitan estar al IECM más cerca de las personas que viven en la capital.

Por su parte el consejero Beltrán recordó que su llegada, en 2014, coincidió con la reforma electoral de 2014 y la generación de integrantes de los organismos públicos locales electorales.  

ACUERDAN LÍMITES EN APORTACIONES PRIVADAS

Durante la sesión de este martes, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) aprobó un Acuerdo, por el que se publica y difunde la Convocatoria para la observación electoral del Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021.

Asimismo, el Consejo General aprobó un acuerdo para determinar los límites en las aportaciones del financiamiento privado que podrán recibir los partidos políticos de reciente creación, por sus militantes y simpatizantes, así como el límite individual de las aportaciones de las personas físicas para los meses de septiembre a diciembre de 2020. De esto, destaca como el partido con mayor financiamiento con un presupuesto que asciende a los 54 millones 292 mil 214 pesos.

En otro acuerdo, se aprobó que las cantidades líquidas que los partidos de reciente creación pueden recibir por aportaciones de financiamiento privado en dinero para el periodo de septiembre a diciembre de 2020 es el equivalente al 15 por ciento del monto otorgado al partido político con mayor financiamiento durante dicho periodo de 2020, por lo que corresponderían 8 millones 143 mil 832.20 pesos.

Otros de los acuerdos aprobados es que el Consejero Presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda, pueda remitir a la Junta Local Ejecutiva de la Ciudad de México del INE, el anteproyecto de Lineamientos para las sesiones de los cómputos locales, declaratorias de validez y entrega de constancias de mayoría para el Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021 y del Cuadernillo de Consulta sobre votos válidos y votos nulos para el desarrollo de la sesión de cómputos distritales, Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021, para los efectos establecidos en el artículo 429 del Reglamento de Elecciones y su anexo 17 “Bases Generales para regular el desarrollo de las sesiones de los Cómputos en las Elecciones Locales”.

Además, fue aprobada la adecuación de diversos plazos establecidos en la “Convocatoria para participar en el concurso de reconocimiento de proyectos ganadores novedosos 2020 y 2021”, en el marco del Plan gradual hacia la nueva normalidad de la Ciudad de México.

fmma