Main logo

Barrales y Sheinbaum se acusan mutuamente por casos de impunidad

En el debate por la Jefatura de Gobierno de la CDMX hubo señalamientos entre los aspirantes por sus gestiones en diversos cargos públicos

Escrito en METRÓPOLI el

Claudia Shenbaum y Alejandra Barrales se acusaron mutuamente durante el debate de los candidatos a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

En referencia a Barrales, Sheinbaum criticó que una mujer que no puede justificar egresos por 60 millones de pesos no puede acabar con la impunidad en la capital de país; en tanto, Barrales acusó que la exdelegada de Tlalpan es la principal responsable por la desgracia y muertes de por el derrumbe del colegio Rébsamen, el pasado 19 de septiembre, sin consecuencias para nadie.

Durante el último bloque denominado Seguridad y Justicia, Barrales reafirmó su compromiso con la sociedad civil, esa a que algunos desprecian (en alusión a Andrés Manuel López Obrador) y los ciudadanos valorarán que mujer quieren que gobierne la capital.

Sheinbaum destacó que la ciudadanía ya probó un modelo que funcionó con anterioridad, “buscamos que haya mejores oportunidades a la policía y oportunidades a jóvenes, acabar con la corrupción”.

Mikel Arriola contrastó que las opciones de los ciudadanos son dos, las opciones de Moerna o PRD por las cuales los capitalinos están “secuestrados” o su propuesta de combate frontal a la delincuencia al prometer bajar 50% los delitos y una mejor procuración de justicia.

Lorena Osornio, por la vía independiente, pidió no elegir a las mismas opciones. “Es tiempo de un gobierno ciudadano”, recalcó.

Morena “abrió puerta” al narco: Barrales; advierte Sheinbaum que está en toda la CDMX

Los candidatos a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México reconocieron los problemas de seguridad en la capital del país; criticaron la impunidad, la falta de profesionalización de policías y corrupción en los mandos policiales.

Alejandra Barrales acusó que Morena le “abrió las puertas” al narcotráfico en la ciudad, principalmente en las demarcaciones Tlahuac, Cuauhtemoc, Xochimilco y Tlalpan.

Por ello, dijo que se combatirá al narco capacitando a la policía y dignificándola.

Claudia Sheinbaum reconoció el problema del narcotráfico, pero resaltó que está en prácticamente toda la ciudad, no solo en determinadas delegaciones.

“No es un problema de número de policías, es un problema de derechos, que los jóvenes accedan a la educación, a la cultura y al deporte”

También se implementará seguridad en el transporte público con policías encubiertos.

Purificación Carpinteyro criticó también que en la ciudad operen los cárteles del narcotráfico pese a que el gobierno lo niega por “la corrupción de los altos mandos policiales de la capital”.

Mancera llenó el gobierno de "rufianes": Sheinbaum; Barrales defiende honestidad de su patrimonio

Claudia Sheinbaum llamó gobierno de “rufianes” al sexenio de Miguel Ángel Mancera, por los altos índices de inseguridad en la capital del país.

“La ciudad iba bien de 2000 a 2006, pero se cayó en años recientes. Se abandonó el tema de la seguridad y llegaron los rufianes al gobierno”, lamentó la candidata al tiempo en que sugirió retomar el control desde la jefatura de gobierno, “el control central es fundamental”.

Mikel Arriola, después de señalar a Alejandra Barrales por sus patrimonio inmobiliario, también criticó que el 2017 “fue el peor año en justicia y 2018 va a superarlo”.

Los ciudadanos podrán ver desde una aplicación las cámaras de seguridad de la capital.

Barrales, después de defender la legalidad y honestidad de su patrimonio, prometió una mejor policía y más efectiva para el combate delictivo.

Purificacion Carpinteyro se refirió a las mujeres

“el gobierno no ha hecho nada por la seguridad, por ello instalaré en el gobierno cámaras multifuncionales, con reconocimiento facial, los crímenes se verán en tiempo real y no habrá rincón donde se puedan esconder los delincuentes”.

Lorena Osornio lamentó que haya un delito con violencia cada 19 minutos y les preguntó a sus rivales si alguna vez los han asaltado.

Mariana Boy calificó de inaceptables las condiciones de inseguridad en los capitalinos, rehenes de la delincuencia y presos del miedo.

“No escatimaré un peso para sentirnos libres y tranquilos. Invertiré en más cámaras y pediré a empresarios que se sumen, que vecinos conecten sus cámaras de la CDMX para una vigilancia más amplia y eficiente”.

Barrales y Mikel defienden NAICM; Sheinbaum critica retroceso con Mancera

Alejandra Barrales, candidata del frente, y Mikel Ariola, del PRI defendieron el proyecto de Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), que critica Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

"Significa 400 mil empleos y convertirá a la Ciudad de México en una urbe con una reserva natural de 80 hectáreas, que no tiene ni Obama", dijo Barrales.

Sin embargo, Claudia Sheinbaum, criticó que Mikel Arriola no entiende los problemas de la ciudad y Marco Rascón también lo señaló como que se inspira en Gustavo Díaz Ordaz y el movimiento de 1968.

A Sheinbaum, le criticaron que durante su gestión secretaria de Medio Ambiente capitalino se aprobó y se construyó el segundo piso del Periférico.


Alejandra Barrales sale al baño durante una pausa en el debate por la CDMX. (Cuartoscuro)

ASÍ INICIO

El debate entre los candidatos a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México denominado “El Debate Chilango” inició en este momento moderado por el periodista Javier Solórzano. Los bloques son Urbanismo y Sustentabilidad y Seguridad y Justicia.

El orden de participaciones de los candidatos inició así: PRI, Candidata sin Partido, Nueva Alianza, Frente, Juntos Haremos Historia, Partido Humanista y PVEM.

Mikel Arriola, candidato del PRI, arrancó el debate criticando que van 20 años de deterioro de la ciudad, el nivel de ingreso por corrupción e inseguridad, “lo que pone a la suerte la vida de nuestros hijos y aquí están las representantes del caos, Alejandra Barrales, que lidera el cártel inmobiliario y Claudia Sheinbaum, del cártel de los narcodelegados”.

Claudia Sheinbaum, de “Juntos Haremos Historia”, reconoció que la capital del país no está bien por el gobierno que le dio la espalda a los ciudadanos.

“Problemas de seguridad, agua, transporte, se convirtieron un calvario para todos, se hizo del gobierno un negocio privado, por ello ya basta de abusos y de negocios al amparo del poder”, criticó.

Por otro lado, Alejandra Barrales, se presentó como una mujer de la cultura del esfuerzo.

Marco Rascón, criticó que la ciudad está en peligro de perder los idearios de 1968, de 1985 y de 1988.

Mariana Boy, del Verde Ecologista, destacó que el próximo jefe de gobierno será una mujer y hay tres opciones: Barrales, la continuidad del desorden; Sheinbaum, que representa parte del problema de lo mismo; “la tercera, yo, licenciada en Derecho y administración pública con experiencia en legislación ambiental”.

Barrales mete el NAICM al debate; apuestan por dignificar transporte

Alejandra Barrales, candidata del frente, defendió el proyecto de Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), que critica Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“Significa 400 mil empleos y convertirá a la Ciudad de México en una urbe con una reserva natural de 80 hectáreas, que no tiene ni Obama”.

Esta propuesta no es nueva y forma parte de la campaña de la candidata del Frente, que presentó días antes como el “Chapultepec 2”.

Claudia Sheinbaum criticó el tema de la movilidad. “Vamos a invertir en el metro, hay que rescatarlo, después de que subieron el costo del pasaje de 3 a 5 pesos y está en el peor momento de su historia”, dijo al recordar su propuesta de 38 kilómetros de cablebús.

Mikel Arriola refirió sobre su plan para movilidad de la capital que es urgente regular las marchas, que además es un pendiente que arrastran todas las administraciones perredistas, por lo que propone sujetarlas a tiempo y lugar, ya que sólo significan “afectaciones a las mayorías”, como fue el grupo Súper Barrio.

Alejandra Barrales, hablando de movilidad, prometió que con el simple hecho de ser capitalino, cualquier persona pueda llegar a cualquier rincón de la ciudad.

“Que todo mundo pueda usar las diferentes opciones de transporte con una tarjeta Llave, que tendrá seguro de gastos médicos y seguro de vida; jóvenes de prepa y universidad viajarán con gratuidad, construiremos 25 kilómetros de metro, no las fantasías de 100 km de metro como dicen algunos, hay que recordar que 1.5 km tiene costo de 2 mil 500 mdp”, dijo.

Purificación Carpinteyro destacó que el rezago del Metro es de más de 1,500 millones de dólares, con vías desniveladas a las que no se las ha dado mantenimiento y “es sorprendente que no haya habido un accidente verdaderamente fatal”, dijo.

Los conductores del Metro “son unos artistas”. Pero, es necesario invertir otros 3 mil millones de dólares más en el Metro para que realmente sea una primera opción de transporte para los capitalinos.

“No son necesarios más kilómetros, sino ponerle interés a las condiciones actuales y mejorarlas”, propuso.

Escasez de agua

La escasez de agua en la Ciudad de México y el desarrollo inmobiliario desordenado, fueron los temas esenciales en el segundo bloque del debate.

Mariana Boy, del Partido Verde, culpó a Alejandra Barrales de ser la continuidad de desorden, a Sheinbaum de representar más problemas de lo mismo.

Lorena Orsonio, candidata independiente, critico el desabasto de agua.

La candidata de Morena, Claudia Sheinbaum, aseguró que pondrá en orden al desarrollo inmobiliario. “En nuestro gobierno no violaciones al uso de suelo. No va a haber privatizaciones del espacio público. Escuchemos a la ciudadanía, por consenso, nunca más un megadesarrollo en perjuicio de las personas”.

Purificación Carpenteyro, de Nueva Alianza, dijo que no hay agua y encima la cobran a precio de oro. “Claudia Sheinbaum, que fue secretaría de Medio Ambiente no hizo nada, debería de pedirte perdón”, por ello garantizó el suministro.


¿Quiénes debaten?

Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición "Juntos Haremos Historia" integrada por Morena, PES y PT además de exsecretaria del Medio Ambiente con Andrés Manuel López Obrador y exdelegada en Tlalpan; Alejandra Barrales, abanderada de "Por la CDMX al Frente", tres veces diputada local, senadora y secretaria de Educación con Miguel Ángel Mancera; Mikel Arriola, candidato del PRI y exdirector del IMSS; Mariana Boy Tamborell, candidata por el Partido Verde y exactivista de Greenpeace ; Purificación Carpinteyro, candidata por Nueva Alianza, exdiputada federal del PRD de 2012 a 2015 en la LXII Legislatura; Marco Rascón, por el Partido Humanista y fundador del PRD, además del creador del personaje “Súper Barrio”; y Lorena Osornio, única candidata por la vía independiente y cercana a la líder de comerciantes ambulantes, Alejandra Barrios.

AJ