Main logo

"Llegada de 'El Tatos' fue la gota que derramó el vaso"

Elementos de seguridad ya están en los alrededores de este centro penitenciarios en búsqueda de restablecer el orden

Escrito en METRÓPOLI el

La mañana de este lunes se registra un motín en el penal de Chiconautla, ubicado en el municipio de Ecatepec, Estado de México. Al respecto, uno de los internos manifestó que la llegada de un reo conocido como El Tatos, a quien se le acusa de liderar una red de tortura, fue la “gota que derramó el vaso”.

Se reportó que grupos antimotines ya están en el lugar, así como un helicóptero de Relámpagos que sobrevuela la zona y unidades prehospitalarias que esperan a las afueras por si hay personas que requieran atención médica.

De acuerdo a datos de Milenio Televisión, se espera que un convoy federal llegue al penal para trasladar a cinco reos.

Según datos de Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, elementos de seguridad ya están en los alrededores de este centro penitenciarios en búsqueda de restablecer el orden entre los más de mil 600 internos.

A la zona arriban familiares de las personas recluidas; se habla de varias personas lesionadas en el lugar.

El motín inició a las 8:45 horas, cuando a través de las videocámaras de seguridad se empezó a ver a varios sujetos intentando tomar control del penal.



Extraoficialmente se informó que se registran policías lesionados al ser los primeros en entrar para evitar que creciera el motín.

Desde afuera del penal se observa una columna de humo negro, ya que los presos prendieron fuego en algunas zonas.

Recientemente la agencia de noticias MVT de Mario Vázquez dio a conocer las torturas que hacen algunos reos para extorsionar a internos.

Unos de estos peligrosos reos se me conoce como El Tatos que fue trasladado del penal de Neza-Bordo al de Chiconautla.



Habla un interno del penal

El reo José Humberto expresó que le motín se debe a inconformidades generadas por el nuevo sistema penal acusatorio, al tiempo que confirmó que elementos federales buscan contener la situación.

El interno comentó que otras de las causas son la violencia que existe dentro del penal y el hacinamiento en el que se encuentran los reclusos.

Agregó que la llegada de El Tatos fue "la gota que derramó el vaso" para que se expresara esta inconformidad.

Detalló que no puede confirmar el número de personas que quedaron lesionadas en la protesta al interior de la cárcel de Chiconautla.





lrc