Main logo

Llega nueva administración y deja de pagar a trabajadores en Venustiano Carranza

Trabajadores de la Alcaldía señalaron que no es la primera vez durante este año que los dejan sin pagos

Escrito en METRÓPOLI el

Personal de honorarios y de base de la alcaldía Venustiano Carranza han visto un retraso en su pago salarial correspondiente a octubre. A los trabajadores de honorarios no les han pagado su sueldo de un mes completo, y a los de base sus horas extras, de acuerdo con fuentes consultadas.

“Los de honorarios somos los más vulnerables porque no contamos con ninguna prestación”, se quejó una trabajadora, quien agregó que gracias a que su esposo tiene trabajo, no ha visto más complicada su situación económica.

“No sé la situación de todos los demás, algunas son madres solteras, padres de familia”, expresó. 

Los trabajadores de la alcaldía reciben su sueldo mensual 10 días después de que termina el mes trabajado. Pero hasta este 24 de noviembre aún no les habían pagado octubre. 

El argumento usado por la administración de la nueva alcaldesa, Evelyn Parra, quien llegó el 1 de octubre, es que la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno capitalino aún no libera los recursos y que no hay fecha para hacerlo.

Sin embargo, no es la primera vez durante este año que los dejan sin pagos. De acuerdo con la trabajadora, quien pidió no revelar su nombre por temor a represalias, luego de las elecciones, en agosto, bajo la administración de José Manuel Ballesteros -quien quedó a cargo luego de la solicitud de licencia de Julio César Moreno- también les retrasaron el pago.

Otra fuente agregó que a los trabajadores de base no les han pagado las horas extras de octubre. Ante la situación, algunos de ellos propusieron hacer algunas movilizaciones en la calle para protestar, y otros amenazaron con cerrar vialidades, por lo que debió intermediar el Sindicato de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México, que a cambio de evitar las marchas, obtuvo el compromiso de la alcaldía de pagar el retroactivo en enero de 2022.

De acuerdo con la misma fuente, no es común que con el cambio de administración esto ocurra, aunque sí ha llegado a pasar. 

Evelyn Parra tomó protesta como la nueva alcaldesa de Venustiano Carranza a partir del primero de octubre. Se convirtió en la sucesora de Julio César Moreno, quien en 2018 alcanzó el cargo postulado por el PRD, y quien a inicios de este año renunció al partido que lo encumbró y saltó a Morena, para el que operó el triunfo en la demarcación

A cambio, obtuvo una candidatura a diputado federal y dejó en la candidatura a la alcaldía a Parra, quien forma parte de su grupo político.

Además, Israel Moreno, hermano de Julio César, llegó a la subsecretaría de Coordinación Metropolitana y Enlace del gobierno capitalino.

La Silla Rota solicitó una postura a la alcaldía Venustiano Carranza sobre el retraso de pagos. La respuesta es que lo vería.


(SAB)