Main logo

Llanto y reclamos por muerte de policías en Villa Guerrero

Las familias estaban destrozadas moralmente, entre la música de la banda de la policía, se alcanzaban a escuchar sus llantos

Escrito en METRÓPOLI el

VILLA GUERRERO. - El rostro del General Sergio Hernando Chávez García, subsecretario de la Secretaría de Seguridad en el Estado de México (SSEM), se enrojeció, nunca espero reproches, insultos y reclamos de familias y compañeros de los tres policías emboscados en una gasolinería en la carretera Tenango - Ixtapan, el pasado 11 de septiembre por una célula de la Familia Michoacana (FM). 

La corporación había programado un homenaje de cuerpo presente para que familiares y policías despidieran a los oficiales Miguel Ángel Suarez Rosales, Efraín Diaz Alvarado y Miguel Ángel Pedroza Guadarrama, de la agrupación FAR (Fuerza de Acción y Reacción)

La ceremonia se realizó en las instalaciones de la Coordinación de Subdirecciones Ixtapan de la SSEM en Tenancingo municipio aledaño a Villa Guerrero. 


Al lugar fueron citados las familias y algunos compañeros de los tres policías, donde, por protocolo, se pasó la última lista a los oficiales caídos. 

Las familias estaban destrozadas moralmente, entre la música de la banda de la policía, se alcanzaban a escuchar sus llantos. 

Al terminar la ceremonia, el general Sergio Hernando Chávez García, no se esperaba el reclamo de las familias y de los propios policías que acudieron a ese acto luctuoso. 

LLANTOS Y RECLAMOS CONTRA EL GENERAL SERGIO CHÁVEZ 

Los inconformes lo señalaron de ser el responsable de estas muertes, le reprocharon los castigos que impone al cambiar de adscripción a policías del Valle de México para enviarlos al sur del Estado de México, zona controlada por el crimen organizado. 

Un policía de civil, le gritaba: "Ahí están los putos cambios, defiéndasen compañeros, no se dejen engañar!!" 

Otra personal le grito al subsecretario de la SSEM "¡eres un desgraciado!". 

Los gritos empezaron a confundirse entre los sollozos de las viudas, hijos, parientes de los 3 oficiales caídos, así como la petición que se hacía para guardar el orden a través de un alta voz. 

Una mujer gritó: "pendejos mandos, ahí están los aviadores". El reclamo era por la queja de los constantes policías que pagan su día para no presentarse a trabajar y se les conoce como "aviadores o voladores". 

Fue un policía de civil que más gritaba, diciéndole al General, Sergio Chávez "¡los demás llenándose los bolsillos y tú también...!"

" ¡No se dejen engañar, ese pendejo recibe su renta y quienes son los que mueren! Los de abajo! " insistía en acusar el policía de civil al militar. 

El subsecretario de la SSEM fue resguardado por su personal, mientras que algunos uniformados trataban de alejar a los inconformes y sus familias. 

SILENCIO DE LA SSEM ANTE EL RECLAMO 

A la SSEM se le pidió una versión sobre los reclamos al subsecretario Sergio Chávez durante los funerales y también sobre la existencia de "los aviadores" en la corporación de más de 14 mil elementos, pero hasta el momento no hay respuesta. 

SÍ HAY "AVIADORES" 

"Pues es una verdad, hay aviadores (en la SSEM) que aumentaron desde la llegada de Sergio Chávez y aumentaron a partir de los cambios de adscripción que se han hecho", afirmó Iván Chávez, presidente de la organización defensora de Policías Ciudadanos Uniformados AC. 

Apenas el lunes 18 de agosto, policías estatales se manifestaron en la ciudad de Toluca contra el General Sergio Chávez y su política de enviar a los policías del oriente, norte y Valle de México al aire de la entidad, por "castigos". 

En esa ocasión, Iván Chávez, señaló que tenían 300 juicios administrativos por el cambio brusco de adscripción de los policías para llevarlos al sur. 

Durante la manifestación se exigió la destitución de Sergio Chávez por sus abusos contra la tropa

Sin embargo, la SSEM respondió a los policías inconformes que uno de los deberes del policía era aceptar la orden de moverse a donde la Secretaría se lo pidiera. 

Aunque Iván Chávez indicó que la única que puede dar esas órdenes era la secretaria, Maribel Cervantes y no el subsecretario Sergio Chávez, que es solo jefe operativo. 

AUMENTAN "AVIADORES" 

El representante de Ciudadanos Uniformados, Iván Chávez, aseguró que el aumento de "voladores" se incrementó por los cambios de adscripción de mandar a policías al sur y del sur al Valle de México. 

Ellos, los que son cambiados de región "tienen que gastarse más de la mitad de su quincena en hospedaje , traslados y comidas". 

Agregó: "es por ello que los compañeros, aunque no fueran aviadores en su adscripción de origen, la situación de estar de cuatro a cinco horas de su lugar de residencia, los orilla a tener que involucrarse en actos de corrupción". 

La ausencia del personal en las regiones, porque prefieren pagar a sus mandos para no llegar a laborar, ha provocado "mucho aviador" y la falta de personal para los servicios.

"El hecho de que haya aviadores, causa que tengan que salir pocos compañeros a patrullar y sean víctimas de la delincuencia es el caso concreto de la emboscada en Villa Guerrero", estableció Iván Chávez Espejel. 

LOS DEJARON SOLOS

Aunque aún no hay una versión oficial del ataque a los policías en Villa Guerrero, el pasado 11 de septiembre, por parte de la Secretaría de Seguridad Estatal y de la misma Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), solo se sabe que el grupo agresor pertenecía a la Familia Michoacana. 

La SSEM estableció que hay cinco personas detenidas por este triple crimen, pero no hay más información. 

Al interior de la corporación corren diversas versiones en el sentido de que dejaron solos a los cuatro policías del FAR en Villa Guerrero. 

De las hipótesis que corren entre la tropa estatal es que los cuatro elementos del FAR habían detectado una casa de seguridad de un grupo criminal, pidieron apoyo y nunca llegó. 

Otra versión es que fueron agredidos a balazos, pidieron apoyo, pero nadie respondió, hasta que fueron localizados muertos. 

La tercer versión es que quisieron dar "cantonazo" (entrar a una casa para detener a delincuentes) y se les salió de control. 

A pesar de la inconformidad de la tropa contra el subsecretario Sergio Chávez a quien responsabilizan de estas tres muertes por "dejarlos sólo" la SSEM de ha negado a dar una versión oficial.

(Sharira Abundez)