Main logo

Llama Sheinbaum a mujeres a manifestarse en paz en la CDMX

“Entiendo la rabia y comparto el sentido de urgencia, pero invito a todas a manifestar este deseo de justicia de manera pacífica”, dijo; Policía catea vivienda

Escrito en METRÓPOLI el

En la víspera del Día Internacional de la Mujer, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, llamó a las mujeres que se manifestarán este lunes de manera pacífica.

También lee: Marchan mujeres en cinco estados previo al 8M

“Entiendo la rabia y comparto el sentido de urgencia, pero invito a todas a manifestar este deseo de justicia de manera pacífica, estoy convencida que nuestra fuerza siempre será mayor si se usa la fuerza de la razón, del convencimiento y la construcción de la paz. Como jefa de Gobierno le digo a las mujeres de nuestra ciudad, no están solas, el gobierno está en alerta por ustedes”, indicó.

El 13 de noviembre de 2020, mujeres de distintas organizaciones de colectivos feministas que exigían justicia por el asesinato de la joven Alexis, ocurrido en Quintana Roo, destrozaron los ventanales del Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar (Cavi) de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en la colonia Doctores.

Tras romper los ventanales y realizar pintas, las mujeres vestidas de negro y con el rostro cubierto sacaron cajas de cartón con expedientes y reclamaron que se trata de documentos que datan de 2015 sin solución.

Las mujeres también realizaron destrozos y se enfrentaron con mujeres del agrupamiento Atenea en la estación Balderas del Metrobús.

Este domingo, en un mensaje en redes sociales, Sheinbaum expuso que la lucha de las mujeres tiene décadas, lo que les ha permitido conquistar derechos, como el acceso al estudio, sufragio y la interrupción legal del embarazo; no obstante, aún falta mucho para abatir la violencia.

Compartió que desde pequeña, en diversos ámbitos, ha tenido que enfrentar la violencia machista y su hija ha vivido violencias similares.

Sin embargo, Sheinbaum dijo que lo que ella ha tenido que padecer no se compara con lo que viven muchas mujeres en condiciones vulnerables.

A los 12 años comencé a viajar sola en transporte público y viví como la mayoría de las niñas, hostilidad y acoso; como estudiante sufrí acoso, inclusive por un profesor que condicionó mi calificación a cambio de un viaje con él

“En el mundo académico tuve que batallar con el prejuicio de colegas que consideran a las mujeres menos inteligentes, y en la política me he enfrentado a la soterrada creencia de algunos que suponen que sólo son capaces de gobernar los hombres”.

Sheinbaum Pardo aseguró que busca construir una ciudad de derechos para las mujeres y abatir la violencia, por lo que el 25 de noviembre de 2019 se decretó en la Ciudad de México la alerta de violencia de género.

No concibo, y lo he dicho siempre, un proyecto de ciudad sólo para mujeres, pero tampoco concibo un proyecto de ciudad, sin el acceso a los derechos de las mujeres, y estoy convencida que las violencias son fruto de las injusticias y las desigualdades

REALIZAN CATEO CONTRA FEMINISTAS Y ASEGURAN OBJETOS

Autoridades de la Ciudad de México relizaron esta noche un cateo en un inmueble de la alcaldía Miguel Hidalgo, donde aseguraron bombas molotov y petardos, que presuntamente serían utilizados durante las manifestaciones del Día Internacional de la Mujer.

Elementos de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia localizaron en el domicilio nueve bombas molotov, cinco puntas, cinco marros, seis petardos y vegetal verde con características propias de la marihuana con un peso aproximado de 18 kilogramos.

"En la acción policial, derivada de una noticia criminal, en un predio de la colonia Polanco, alcaldía Miguel Hidalgo, no hubo personas detenidas y el mandamiento se ejecutó con autorización judicial y con personal femenino de la PDI y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), siempre en apego al respeto por los derechos humanos", informó la Fiscalía en un comunicado.