Main logo

¿Listo para las ofrendas de Día de Muertos en la CDMX? Este año será presencial

En el último trimestre del año las actividades culturales y turísticas tendrán mayor empuje para encaminar al sector hacia su recuperación

Escrito en METRÓPOLI el

En el último trimestre del año se abrirán espacios para el turismo en la Ciudad de México y con ello impulsar a este sector hacia la reactivación económica. 

Octubre, noviembre y diciembre serán los meses en los que los eventos culturales alusivos a las festividades de Día de Muertos y actividades decembrinas tendrán cita en la metrópoli. 

“Se abrirá una campaña de turismo en la Ciudad con distintas actividades abiertas en conjunto con la iniciativa privada”, informó durante la presentación de reportes sobre la recuperación económica, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

(Fotografía: Especial)

Del 5 al 7 de noviembre el evento de la Fórmula 1 se llevará a cabo en el Autódromo Hermanos Rodríguez y en el mismo mes también sucederá el 2º Festival de Ofrendas y Arreglos Florales del Centro Histórico en forma presencial. 

La secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Vanessa Bohórquez López invitó a la gente a participar en la tradicional puesta de ofrendas en el primer cuadro de la ciudad, tal como sucedió en 2019. 

Quienes quieran participar en el evento tendrán hasta el 10 de octubre para registrarse aquí y las ofrendas deberán ser instaladas a más tardar el 28 de octubre, pues la exposición será del 29 de octubre al 2 de noviembre. 

La temática del evento es libre, el único requisito será contener el espíritu popular y creativo acorde a la celebración para que se exalte la esencia de ésta. 

Al finalizar se otorgarán paquetes turísticos como premio a los primeros cinco lugares junto con una mención honorífica; de igual forma, el resto de los participantes tendrá un reconocimiento y un fotolibro con la memoria del evento. 

Por su parte, la Secretaría de Cultura instalará una ofrenda interactiva en la Plaza Tolsá con dedicatoria especial a las víctimas que murieron a causa de la covid-19 y en ella podrán acudir familiares a dejar sus fotos y veladoras.

(Fotografía ilustrativa: Cuartoscuro)

Asimismo se llevará a cabo el Desfile de Día de Muertos el próximo 31 de octubre; también la Feria Internacional del Libro del Zócalo capitalino, la Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México y demás actividades decembrinas serán presenciales.

Con esto se espera tener recuperación económica, pues de octubre a diciembre la ocupación hotelera regular es del 97% y hasta junio de 2021 se registró un 33.9% de ocupación. 

“Queremos que el turismo seguro de distintas maneras empiece su mayor potencial en este último trimestre del año”, destacó la jefa de Gobierno. 

En tanto Vanessa Bohorquez aseguró que la capital tiene la estructura y la capacidad necesaria para entender los términos de protección y es por ello que se puede migrar de quedarse en casa a presenciar estas actividades. 

“La Ciudad ha realizado de manera ejemplar la vacunación”, resaltó. 

Por su parte Sheinbaum Pardo dijo sentirse entusiasmada pues la capital comienza a activarse y a mover la “maquinita”.


na