Main logo

Línea 7 del Metrobús, sin autorización general: INAH

El INAH aseguró que todavía tiene que revisar y determinar la viabilidad del proyecto en función del impacto que pueda tener la obra

Por
Escrito en METRÓPOLI el

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que hasta el momento no ha emitido una autorización general al proyecto de la Línea 7 del Metrobús que irá de Indios Verdes a la Fuente de Petróleos sobre Paseo de la Reforma.

Mediante un comunicado luego que un juez federal ordenara la suspensión definitiva de la construcción del Metrobús, la cual tiene un avance del 40 por ciento, el INAH aseguró que todavía tiene que revisar y determinar la viabilidad del proyecto en función del impacto que pueda tener en la conservación y protección de los bienes patrimoniales.

“Con este criterio se revisan las características que tienen que ver con el pavimento, señalamientos, mobiliario urbano, señalética, estaciones, estructuras, materiales y colores que se va a ubicar en entornos históricos como la Calzada de los Misterios, el trazo histórico de Paseo de la Reforma y la Primera Sección del Bosque e Chapultepec, declarada Monumento Histórico en los años treinta”.

Agregó que el proyecto de la Línea 7 que el Instituto ha revisado tiene algunos criterios que deben de atenderse con el fin de evitar afectación en los monumentos y en el paisaje histórico urbano, así como para fortalecer el carácter del sitio histórico y favorecer la apreciación visual de los elementos patrimoniales en la ruta prevista.

TE PUEDE INTERESAR: RESPETO DECISIÓN PERO DEFENDERÉ PROYECTO: MANCERA 

Para dictaminar y en su caso autorizar de manera general el Metrobús, la competencia del INAH se fundamenta en la presencia de monumentos históricos y colindantes en el trazo de la Línea 7, de acuerdo con lo que señala la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos y su Reglamento. 

La dependencia federal aclaró que a pesar de que el INAH no ha dado su visto bueno definitivo, sí otorgó una autorización de trabajos iniciales en el cambio de carpeta asiática en lo que será el carril confinado por donde pasarán los autobuses. 

“Para ello, se protegieron los monumentos históricos que está a lo largo del carril, a fin de evitar cualquier afectación y se aseguró la supervisión arqueológica de las excavaciones por parte del área de Salvamento Arqueológico del Instituto”.

El INAH indicó que una vez que se realicen las recomendaciones solicitadas por el Instituto se podrá emitir la autorización general. 

El pasado 12 de junio, el juez octavo de distrito en materia administrativa ordenó al gobierno de la Ciudad de México la suspensión definitiva de la obra de la Línea 7, en lo que se resuelve la demanda de amparo interpuesta por la Asociación Mexicana de Derecho Ambiental (AMDA).

El juez emitió el cese de manera total al considerar que, de acuerdo a un oficio del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), “Paseo de la Reforma es monumento histórico por determinación de ley, por lo cual solo es factible llevar a cabo obra de mantenimiento, conservación y rehabilitación en dicha vía; y que el Bosque de Chapultepec en su Primera Sección fue declarado monumento histórico el 9 de febrero de 1931”, indica el comunicado del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

fmma