Main logo

Línea 12 del Metro de la CDMX: 43 días de incertidumbre

Familiares de las víctimas mortales, así como de los 108 heridos, esperan conocer la verdad para exigir justicia por la tragedia que les cambió la vida

Por
Escrito en METRÓPOLI el

La caída de una trabe entre las estaciones Tezonco y Olivos de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México tiene en la incertidumbre a los usuarios del Sistema de Transporte Colectivo y a las autoridades del gobierno capitalino. Además de no saberse los motivos del incidente que acabó con la vida de 26 personas, se ignora cuándo volverá a funcionar y quiénes podrían ser señalados como responsables.

Familiares de las víctimas mortales, así como de los 108 heridos, esperan conocer la verdad para exigir justicia por la tragedia que enlutó sus hogares y les cambió la vida para siempre. Algunos de ellos recurrirán a la vía legal.

Pero no son los únicos que esperan la primera entrega del peritaje a cargo de la empresa DNV, también los actores políticos involucrados en la construcción de la línea, proyecto estrella de la administración de Marcelo Ebrard cuando fue Jefe de Gobierno.

A ellos se suman los sucesores del hoy canciller: Miguel Ángel Mancera y Claudia Sheinbaum, cuyas administraciones se hicieron cargo del mantenimiento de la llamada “Línea Dorada”. Esta semana se espera tener los primeros resultados.

GOLPETEO POLÍTICO

Aún sin ser revelado el contenido del peritaje, los golpeteos y arropamientos políticos para echar o deslindar responsabilidades ya comenzaron. Desde el intento de Morena, el 12 de mayo de dejar sin fuero al hoy senador Mancera, por su presunta responsabilidad en el mantenimiento, hasta las resurrecciones políticas, como la del exdirector del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, responsable de la realización de la Línea 12.

Horcasitas, luego de siete años, reapareció para decir que él entregó bien la línea y responsabilizó a la administración mancerista de haber sobrecargado, en 2015 el tramo entre las columnas 12 y 13, el que se desplomó.

El mayor impacto para la autodenominada “cuatroté” vino del periódico estadounidense The New York Times, que en su edición de este 13 de junio publicó un amplio reportaje sobre el peritaje encargado a la empresa noruega DNV, sobre las probables causas del desplome.

En la publicación se exhibe que en la administración de Ebrard hubo “prisas por inaugurar la obra”, el 30 de octubre de 2012, antes de concluir el mandato del entonces Jefe de Gobierno. También señala fallas en la colocación de pernos en las ballenas y de la soldadura que, al paso del tiempo, se aflojaron y permitieron el desplome.

Marcelo Ebrard le respondió al diario –en una carta casi igual de larga que el reportaje– que la Línea 12 ha sido la obra más auditada en la historia, y mencionó que no hay información del mantenimiento de la obra, de parte de la administración de su sucesor, Miguel Ángel Mancera, ya que está reservada.

SHEINBAUM NIEGA FILTRACIÓN

El adelanto del peritaje fue interpretado como una filtración de parte del gobierno de Claudia Sheinbaum, quien debió fijar su postura al respecto. La hoy Jefa de Gobierno negó que su administración haya filtrado información al New York Times y deslizó que “pudo haber intereses en el reportaje publicado por el periódico estadounidense”.

El mismo día, en redes sociales se acusó que Annie Pardo Semo, madre de Claudia Sheinbaum, presuntamente “aparece vinculada a la empresa offshore Jaem LTD., teniendo como paraíso fiscal las Islas Vírgenes Británicas, de acuerdo a la base de datos: Panamá Papers del ICIJ”.

Además de los políticos mencionados, también hay empresas que han sido señaladas como parte de los probables responsables de las fallas en la construcción de la llamada Línea Dorada. Una es Grupo Carso, propiedad del empresario mexicano Carlos Slim, quien se alió con Ingenieros Civiles Asociados (ICA) para participar en el proyecto, pese a carecer de experiencia en el ramo, en ese entonces.

Carso participa, hoy, en el proyecto de construcción del Tren Maya, obra insignia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, a nivel federal. Según The New York Times, tuvo acceso a mensajes de texto que intercambiaron los ingenieros que participan en la obra, donde expresaron su temor “por repetir fallas como las de la Línea 12”.

El golpe mediático que significó la publicación del reportaje en The New York Times tuvo tal resonancia que fue abordado por el presidente López Obrador en su conferencia matutina de este lunes. El primer mandatario coincidió en que hubo una filtración, aunque descartó que hubiera fuego amigo entre integrantes de la autodenominada “cuarta transformación”.

“Quieren poner a pelear a Marcelo con Claudia, ellos quisieran eso, quisieran que se peleara Marcelo, Claudia, Tatiana, Juan Ramón de la Fuente, Esteban Moctezuma, etcétera, etcétera, etcétera, porque están ellos, los conservadores, muy menguados, no hay dirigentes del conservadurismo. A lo mejor surjan pues, pero en el flanco izquierdo hay hasta para tirar para arriba, hasta para prestar. Entonces, ellos apuestan a eso, a que nos fraccionemos. Se van a quedar con las ganas”, advirtió.

Por su parte, la jefa de Gobierno, en su conferencia de este 14 de junio, afirmó coincidir con Ebrard al decir que la verdad sobre lo que ocurrió en el Metro sólo se dará a partir de peritajes e indagaciones desapegadas de cualquier interés político. Descartó que lo dicho por el canciller sea un mensaje para ella –cuyo gobierno contrató a DNV– y negó usar políticamente el caso.

Tengan la certeza porque esa ha sido mi historia de vida, nosotros no utilizamos esto políticamente ni lo queremos utilizar ni darle herramientas a nadie para ello, pero es fundamental que se conozca la verdad

Sheinbaum pidió a los reporteros ya no tocar el tema de la Línea 12 del Metro, pese a que apenas ha pasado un mes y medio del incidente y un día del mencionado reportaje.

“No quisiera yo seguir hablando sobre este tema de la Línea 12, no por otra cosa, sino porque justamente lo que quieren, pues es esta confrontación en la que yo, por ningún motivo, voy a caer”, dijo, sin explicar quiénes son los que quieren que se confronte.

Dijo que esta semana se presentará la primera valoración, pero habrá un segundo y tercer dictamen sobre lo ocurrido.

Por su parte el exjefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, quien ha mantenido un perfil bajo en esta crisis, escribió en Twitter que dará conocer su posición luego de que se den a conocer los peritajes.

“En relación con la Línea 12, mi compromiso público fue esperar a los resultados de los peritajes oficiales, la información de lo realizado en mi gestión consta en diversos archivos institucionales. Reitero mi disposición de colaborar en todo lo que se requiera”, escribió.

SIN RESPONSABLES

El incidente del Metro, como lo llama Sheinbaum, pudo ser una de las causas de la derrota de Morena en siete alcaldías, han dicho analistas políticos a La Silla Rota. Una de ellas, Ivonne Acuña, politóloga de la Universidad Iberoamericana, incluso destacó que la directora del STC Metro, Florencia Serranía, todavía permanezca en su puesto.

A la fecha, no hay un solo responsable detenido o separado de su cargo, debido a la tragedia del Metro. Serranía ha dejado de hacer apariciones públicas. Pero su nombre no ha dejado de mencionarse.

El diputado Federico Döring y el también legislador y ex director del Metro, Jorge Gaviño, recordaron que durante un año el Metro se quedó sin gerente de mantenimiento. Döring, además, ha criticado a la funcionaria porque ha estado más atenta a sus empresas consultoras del Tren Maya que al funcionamiento del Metro.

LAS VÍCTIMAS

El gobierno capitalino informó que hasta este 11 de junio se ha indemnizado a 23 de 26 familias de víctimas mortales de la tragedia. Además, 76 de las 108 personas heridas han recibido un apoyo indemnizatorio.

Aunque algunos de los familiares han optado ya no hablar ni emprender acciones legales en contra del gobierno, otros han continuado su lucha para obtener justicia. Es el caso de Marisol Tapia, madre de Brandon Giovanni, adolescente de 13 años que falleció a raíz del incidente, quien interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República contra la jefa de Gobierno y la Directora del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Claudia Sheinbaum y Florencia Serranía, respectivamente.

De acuerdo con Radio Fórmula, un grupo de familias recurrirá a dos despachos estadounidenses de abogados, The Webster Law Firm y Carbino Legal, para demandar a las empresas responsables, como Carso, ICA y Alstom, ante cortes de Estados Unidos y así obtener una indemnización.

MJP