Main logo

Línea 1 del Metro cerrará por etapas: entérate cuándo

Autoridades del Sistema de Transporte Colectivo Metro anunciaron ante el Congreso capitalino que la obra requiere las mejores tecnologías y especialidades

Escrito en METRÓPOLI el

El servicio de la Línea 1 del Metro será interrumpido por trabajos de remodelación, anunció Guillermo Calderón,  director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro ante la Comisión de Movilidad Sustentable del Congreso de la Ciudad, esto dos años después de que se informara de la necesidad de las obras en dicha línea.

En este sentido, se planea “rehacerla prácticamente en su totalidad” y suspender en dos etapas el servicio de esta Línea.

LAS ETAPAS DE SUSPENSIÓN EN LA L1

En una primera etapa se estima la suspensión del funcionamiento de 12 estaciones y será de la terminal  Pantitlán a la estación Salto del Agua, esto en marzo de 2022.

En una segunda etapa las autoridades prevén el cierre de las estaciones Balderas, Cuauhtémoc, Insurgentes, Sevilla, Chapultepec, Juanacatlán, Tacubaya y Observatorio a partir de enero de 2023.

La Línea Rosa traslada a más de 840 mil personas al día (Foto: Especial)

“Será un periodo difícil, pero sus beneficios estarán a la vista por varios decenios”, dijo Calderón ante el Congreso de la CDMX.

También explicó que para sustituir el servicio del Metro, habrá un sistema de transporte para auxiliar a los usuarios de la Línea en cuestión.

En su comparecencia, el director del STC Metro señaló que otras ciudades importantes del mundo han modernizado este tipo de medios transportes y en México después de más de 50 años de la creación de esta Línea , ésta pasará por ese proceso.

“Todos los metros del mundo han pasado por este ciclo de renovación prácticamente total. Por primera vez nosotros lo vamos a hacer después de 52 años; el de Londres, París y Nueva York ya han pasado por este ciclo, es una obra de gran magnitud que requiere de las mejores tecnologías y de las mejores especialidades”, dijo.

Entre las maniobras que se realizarán, mencionó que se retirará toda la vía, el balasto y durmientes. En su estructura, se repararán filtraciones de agua, se rehabilitará el túnel, compra de trenes nuevos y se instalará un nuevo sistema para el control de los trenes.

Los fondos para la modernización del Metro será de 37.3 millones de pesos aproximadamente y corresponden a los ingresos generados por este medio de transporte.

En este sentido, el tramo de rehabilitación corresponde a 18.8 kilómetros, 20 estaciones y 9 transbordes con otras Líneas del STC Metro.

bv