Main logo

Linchamientos podrían provocar aumento de violencia, advierten

En el segundo trimestre de este año el Estado de México pasó del segundo al primer lugar nacional en la comisión de robos en el transporte público

Escrito en METRÓPOLI el

NAUCALPAN.- Tras hacerse viral un video en el que se observa a los usuarios de una unidad del transporte público golpear a un delincuente que intentó despojarlos de sus pertenencias sobre la carretera México-Texcoco, el director general del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), Francisco Rivas, aseveró que estos actos muestran el hartazgo de los ciudadanos que constantemente son víctimas de este tipo de robos, sin embargo, advirtió que estos linchamientos mediáticos solo fomentan que la participación de los amantes de lo ajeno sea cada día más violenta.

Al presentar el Reporte sobre incidencia delictiva durante el segundo trimestre de 2020 en el Estado de México, donde esta entidad se ubicó en el primer lugar nacional en el robo a transporte público, Francisco Rivas, señaló que este tipo de actos delictivos evidencian que la autoridad no está haciendo su trabajo, por lo que afirmó que es momento de que los gobiernos municipales y estatales asuman su responsabilidad y protejan a los ciudadanos que se trasladan todos los días a sus destinos a bordo de las unidades.

El experto en materia de seguridad mencionó que este tipo de actos de justicia propia deben ser el antecedente para realizar una regulación y poner en orden a las rutas del transporte público, así como las paradas que existen, como una forma de prevenir el delito, pues si bien no se puede poner un policía en cada una, sí pueden mejorarse las estrategias para evitar la comisión de delitos en las unidades.

Francisco Rivas, director general del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC)

Agregó que esto debe hacerse de inmediato, pues se prevé que la crisis económica que dejó la pandemia del covid-19, propiciará un aumento en los delitos patrimoniales, en las extorsiones y secuestros, principalmente.

Edomex, primer lugar en robo al transporte público

De acuerdo con el reporte sobre la incidencia delictiva, entre los meses de abril y junio de este año, el Estado de México pasó del segundo al primer lugar nacional en la comisión de robos en el transporte público, pues se abrieron siete mil 777 carpetas de investigación por este delito.

"En este periodo, la tasa de este delito fue de 9.83 carpetas de investigación por cada cien mil habitantes, aunque esta cifra representa una reducción de 39.95 por ciento menos denuncias, con respecto al mismo periodo pero del año pasado, aunque ésta también muestra que el Estado de México sigue teniendo una tasa tres veces más alta que la nacional", detalló Francisco Rivas.

Aunque precisó que 98.5 por ciento de estos robos ocurrieron con el uso de la violencia,  señaló que no se tiene registro de aquellos que se cometieron sin violencia, lo cual podría agravar este fenómeno, por lo que exhortó a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México a generar condiciones de denuncia para aquellos hurtos en el transporte público que se lleva a cabo de esta forma.

Los municipios mexiquenses con las mayores tasas de robo al transporte público en la entidad durante este trimestre, fueron Coyotepec, La Paz, Naucalpan, Chicoloapan, Chapultepec, Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla, Valle de Chalco Solidaridad, Tecámac y San Mateo Atenco.

Piden no hacer justicia por propia mano

Tras viralizarse el video en redes sociales, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se pronunció en contra de que los ciudadanos hagan justicia por su propia mano y anunció que se reforzaría la seguridad, con el apoyo de la Guardia Nacional, en las unidades del transporte público que circulan sobre la Avenida Texcoco, en los límites entre la alcaldía de Iztapalapa y Nezahualcóyotl.

"Necesitamos trabajar en este fortalecimiento para que la ciudadanía no tenga que tomar de ninguna manera una acción de este tipo. Ha bajado mucho el delito de robo en transporte público, eso no quiere decir que haya desaparecido, pero ese es nuestro objetivo y para eso debemos fortalecer el trabajo de la policía y la fiscalía", dijo.

En el video se aprecia a cinco pasajeros del transporte público golpear a un delincuente que minutos antes había subido a la unidad para robar el celular a uno de los usuarios, sin embargo, el conductor arrancó el vehículo antes de que éste descendiera al igual que su cómplice, lo que fue aprovechado por uno de los usuarios para tirarlo al suelo de la unidad y que el resto comenzara a agredirlo hasta dejarlo desnudo sobre la avenida.

(Sharira Abundez)