Main logo

Líderes de La Familia Michoacana, los más buscados en el Edomex

Cuatro de los siete criminales más buscados en el Edomex son cúpulas de la Familia Michoacana, quienes han hecho de las tierras mexiquenses su bastión criminal

Escrito en METRÓPOLI el

Medio millón de pesos es el costo que el gobierno del Estado de México ha puesto por sus cabezas.

Se trata de la cúpula criminal de La Familia Michoacana, los narcotraficantes más buscados en territorio mexiquense.

Los hermanos Hurtado Olascoaga encabezan la lista. Johnny “El Pez” y José Alfredo “El Fresa” operan al sur en el Estado de México, en la parte mexiquense de Tierra Caliente.

Detrás de estos hermanos criminales carga el presunto soborno de militares del batallón 102 de Infantería, quienes ejecutaron extraoficialmente a 10 personas en una bodega en Tlatlaya.

LEE ADEMÁS: El oscuro pasado que trabó el ascenso del general Sánchez León

Curiosamente, los ejecutados por los soldados eran miembros de “Guerreros Unidos”, banda criminal y enemiga a muerte de los Hurtado Olascoaga.

Sobre “El Pez” pesa la versión de que fue detenido en marzo de 2013 por elementos de la Policía Estatal durante un enfrentamiento en los límites de Otzoloapan y Valle de Bravo.

TAMBIÉN LEE: El sanguinario final de El Z-12, líder fundador de Los Zetas

Autoridades mexiquenses informaron sobre la captura del capo y la muerte de 10 delincuentes, sin embargo, la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) habló sobre los hechos pero no mencionó la captura de "El Pez".

Versiones extraoficiales señalan que tras su detención, autoridades dejaron ir a Hurtado Olascoaga.

También trascendió que había muerto en un un enfrentamiento con la Marina, en el poblado de San Vicente Tlalchapa, Guerrero. Tampoco fue confirmado.              

En la lista continua Josué Ramírez Carrera, alias “El Ojos de Vidrio” o “El Tuerto”, quien es señalado por operar en los municipios de la zona conurbada de la Ciudad de México.

PUEDES LEER: Así comenzó la guerra entre El Chapo y los Arellano Félix

En 2014, incluso, se dio a conocer que alrededor de 10 mil comerciantes, taxistas y dueños de bares del Estado de México denunciaron amenazas provenientes de “El Tuerto” para pagar cobro de piso.

Los denunciantes aseguraron que La Familia Michoacana les exigía un pago de 500 mil pesos y quien no lo hiciera, serían quemados sus negocios o unidades.

PODRÍA INTERESARTE: González Calderoni, el poderoso policía que protegió y traicionó al narco

Quien cierra el listado de los narcotraficantes más buscados en el Estado de México es Medardo Hernández Vera, alias “Lalo Mantecas” o “El 100”.

Hernández Vera opera en el centro del Estado de México y es acusado de homicidio doloso y delincuencia organizada.

La Familia Michoacana, como dice su nombre, operaba principalmente en Michoacán, sin embargo, la aparición de los Caballeros Templario en dicho estado provocó el debilitamiento de este cártel.

Varios miembros de La Familia Michoacana se unieron a los templarios, mientras que otros más se movieron al Estado de México.

TAMBIÉN LEE: Genaro García Luna: los 5 escándalos del superpolicía de Calderón

Luego, tras la cacería del gobierno federal contra los Caballeros Templarios, el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) se alió con La Familia Michoacana para hacerse de Michoacán.

Si bien, actualmente operan ampliamente en dicho estado, La Familia Michoacana tiene su bastión criminal en tierras mexiquenses.

Así lo señala la Procuraduría General de la República (PGR) en un documento en posesión de La Silla Rota obtenido vía transparencia.

De manera extraoficial se ha detectado la presencia de La Familia Michoacana en al menos 80 municipios mexiquenses.