Main logo

Libres, miles de archivos del movimiento del 68

Este 1 de octubre serán liberados en un sitio web miles de documentos, a 50 años de la masacre estudiantil en Tlatelolco

Escrito en METRÓPOLI el

Este lunes 1 de octubre, a un día de que se cumplan 50 años de la matanza estudiantil en Tlatelolco, serán lanzados por primera vez miles de documentos digitalizados del movimiento estudiantil de 1968 en la plataforma digital M68: Ciudadanías en Movimiento, según reveló el diario La Jornada.

La plataforma, que se convertirá en la base de datos más grande sobre movimientos sociales en México, busca también construir un registro de las personas que resultaron victimizadas por el gobierno en 1968, revelaron Luis Vargas Santiago, del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, y la periodista y curadora invitada Susana Zavala.

Asimismo, los investigadores reiteraron que el propósito es poner rostro y nombre a los afectados para darles identidad, así como vincular el movimiento de 1968 con la realidad actual del país,.

La Jornada detalló que el sitio web contendrá en su primera etapa alrededor de 25 mil registros digitales del movimiento estudiantil de 1968, provenientes de 50 colecciones públicas y privadas, incluida la del Archivo General de la Nación, que se mostrarán sin ningún tipo de censura o edición.

La plataforma digital podrá consultarse a partir de mañana 1º de octubre después de las 16 horas en la siguiente dirección: http://m68.mx.

Con información de La Jornada

fmma