Main logo

Liberan tras 20 años a profesor que presuntamente asesinó a un hombre que vive en EU

Manuel Germán Ramírez recuperó su libertad pero no fue declarado inocente

Escrito en METRÓPOLI el

Tras 20 años de estar tras las rejas del penal de Santiaguito, ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez, por el delito de homicidio en agravio de un hombre que podría estar vivo, Manuel Germán Ramírez Valdovinos recuperó su libertad, aunque no su calidad de inocente, pues fue preliberado.

Entre porras y gritos de “Sí se pudo”, Manuel llegó a la puerta verde del penal y de ahí, a los brazos de su esposa Itzel del Carmen. Pasaron 21 años soñando con el momento en que el profesor de música pudiese pisar de nuevo la calle.

(Foto: tomada de Facebook)

Para recibirlo también llegó la senadora Nestora Salgado, quien ha promovido la libertad de los injustamente presos.

LA TRAGEDIA DE MANUEL

Hace 21 años, Manuel vivía como maestro de música en el municipio de Acolman. Jamás imaginó que la noche del 26 de mayo su vida cambiaría.

Esa noche, elementos de la entonces Policía Judicial del Estado de México llegaron a su casa para detenerlo, lo golpearon y torturaron para que admitiera un crimen que, asegura Manuel, no cometió.

Aunque se tienen documentadas las irregularidades y omisiones, así como las violaciones a sus derechos humanos, el profesor mexiquense fue sentenciado a 41 años de prisión.

Entre las irregularidades documentadas destaca que se comprobó que el cadáver de la supuesta víctima no correspondía con las características de la persona que habría asesinado; era diferente la estatura y las señas particulares.

Por si fuera poco, se ha dado conocer por parte de quienes confían en la inocencia de Manuel que el hombre que sería la víctima, sigue vivo y se encuentra en Estados Unidos.

LA LIBERACIÓN 

Pese a que se solicitó el indulto y la amnistía para Manuel, ningún mecanismo fue admitido, por lo que sólo se consiguió su preliberación.

La solicitud de amnistía fue presentada al Congreso del Edomex, el 22 de abril por el diputado Pedro Carrizales “El Mijis” y el activista Bryan LeBarón.

Los primeros acuerdos parala preliberación ocurrieron tras una huelga de hambre que hicieron “El Mijis”, Bryan LeBarón e Itzel del Carmen, esposa de Manuel Germán en el Zócalo.

La tarde del viernes 16 de julio, Manuel salió de la cárcel pero aseguró que su lucha por demostrar su inocencia continuará.

“Después de años de lucha, por fin logramos la liberación del señor Manuel Germán Ramírez Valdovinos. 21 años de injusticia, 21 años de arbitrariedades, 21 años de estar preso injustamente”, señaló la senadora Nestora Salgado.


(SAB)