Main logo

Liberan a más de mil internos en Edomex por covid-19

Entre los presos preliberados se encuentran personas de edad avanzada, enfermos terminales, pacientes psiquiátricos y mujeres embarazadas o con hijos

Escrito en METRÓPOLI el

TOLUCA, Edomex, a 17 de abril de 2020. - Por covid-19, el Poder Judicial del estado de México aprobó que se le diera libertad condicionada a mil 835 internos en las cárceles mexiquenses y que serán monitoreados con brazaletes electrónicos. 

Asimismo, se dejó en completa libertad a 59 personas privadas de su libertad por no tener delitos graves y violentos. 

La Secretaría de Seguridad en el estado de México informó que estas preliberaciones en los Centros Penitenciarios de la entidad es por la presencia del virus covid-19. 

Por el momento, sólo en el penal de Cuautitlán se han registrado casos de infección del virus que trasmitió un custodio y cuatro internos resultaron positivos y 19 sospechosos. 

Todos ellos fueron traslados al penal de Neza-Norte, donde las autoridades penitenciarias  habilitaron un hospital para atender a unos 200 pacientes. 

Entre los presos preliberados se encuentran personas de edad avanzada, enfermos terminales, pacientes psiquiátricos y mujeres embarazadas o con hijos.

La Secretaría de Seguridad estableció que este proceso se rige por dos vertientes, una de ellas la libertad condicionada a través del uso de brazaletes de monitoreo electrónico y la libertad anticipada que consiste en la remisión parcial de la pena, además de considerar el proceso efectivo de reinserción social, así como el buen comportamiento que han demostrados los beneficiarios. 

Por el momento 59 personas han sido puestas en libertad y a mil 835 les han sido concedidos brazaletes electrónicos en el esquema de libertad anticipada, además de ampliarse a dos mil 786 brazaletes, siendo el sistema de monitoreo electrónico más grande con el que cuenta el país.

Aunado a las personas que han obtenido su libertad, se continúa con el análisis de más de cinco mil 500 casos, todos ellos atendiendo a los parámetros que se han establecido en el marco de la legalidad, que por su condición son considerados no graves ni violentos, siendo los de sentencias menores a cinco años; por razones humanitarias con una población vulnerables y personas que están por obtener algún beneficio.


cmo