METRÓPOLI

Liberan a maltratador de perro por falta de denuncia

El perrito no presentó heridas graves y no fue presentada una denuncia en su contra por lo que el sujeto salió en linertad

  • REDACCIÓN
  • 14/08/2019
  • 16:49 hrs
  • Escuchar
Liberan a maltratador de perro por falta de denuncia
El cuidador fue captado mientras asfixiaba al can (Foto: Archivo)

Este martes por la noche, el sujeto identificado como Diego "N" fue liberado después de las 48 horas del término legal para definir su situación jurídica.

LEE MÁS: Aquí puedes denunciar maltrato animal en la CDMX

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) informó que el dueño del perro de raza husky no presentó la denuncia correspondiente ante las autoridades capitalinas, por lo que el presunto responsable fue dejado en libertad.

El perro no tiene heridas casi evidentes, ni está en riesgo su vida, ni ha muerto, entonces no se considera delito, solamente una falta administrativa, confiamos en que con “LA QUEMADA” que ha tenido en las redes sociales, pierda mucho poder, la gente se dé cuenta de lo que le hacen a sus animales en sus ausencias y tengan más cuidado al elegir a quien ponen al cuidado de ellos” dijo Norma Huerta, presidenta de “Mundo Patitas”.

De acuerdo con el Código Penal de la Ciudad de México, en sus artículos 350 Bis, el maltrato y crueldad animal se castiga con una multa de cincuenta a cien días de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) o hasta dos años de prisión, si es que las lesiones causadas a la mascota no ponen en peligro su vida.

En los mismos artículos, también se hace referencia que, en caso de causarle la muerte al animal, las penas van den dos a cuatro años de prisión y una multa de doscientos a cuatrocientos días de la UMA, pero en ambos casos al ser un delito culposo, el agresor puede enfrentar su proceso en libertad.

El pasado 12 de agosto, un supuesto cuidador de perros fue captado en video mientras asfixiaba a un perro de raza husky en las inmediaciones del Parque México en la alcaldía Cuauhtémoc.

 En el material se puede observar al cuidador cuando levanta al perro por la correa y apretando el collar de castigo del perrito dejándolo casi inmóvil, el sujeto iba aparentemente acompañado por una mujer que llevaba a otro can a su cuidado.

vmf