Main logo

Liberan a los responsables de pintar ¡fuera AMLO! en esculturas del Che y Fidel

Policías de la SSC les decomisaron un bote de pintura blanca en la colonia Tabacalera

Escrito en METRÓPOLI el

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México informó que a los dos hombres que vandalizaron las estatuas de Fidel Castro y Ernesto “Che” Guevara se les otorgó el perdón.

Los detenidos de 41 y 21 años de edad estaban detenidos en una agencia del Ministerio Público por el  delito de daño a la propiedad doloso a bienes inmuebles.

A través de una tarjeta informativa la autoridad dio a conocer que la apoderada legal de la alcaldía Cuauhtémoc permitió la liberación de los implicados tras haber reparado el daño generado en la colonia Tabacalera.

VANDALIZAN ESCULTURAS EN LA TABACALERA

Las estatuas de Fidel Castro y Ernesto “Che” Guevara que se encuentran en el Parque Tabacalera en la Ciudad de México fueron vandalizadas la mañana del 22 de octubre  con pintura blanca y leyendas como "Fuera AMLO" en contra del presidente López Obrador.

Fue así que Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvieron a dos hombres de 41 y 21 años de edad los cuales fueron observados cometiendo el acto vandálico mientras los elementos realizaban recorridos de vigilancia por la zona. 

Tras detener a los responsables los elementos de la SSC les decomisaron un galón de pintura blanca  por lo cual fueron detenidos y presentados ante el ministerio público. 

La escultura conocida como Monumento Encuentro circulaba en redes sociales manchada de pintura por lo cual vecinos de la alcaldía Cuauhtémoc manifestaron su descontento con lo ocurrido señalando que esto sólo demuestra odio e intolerancia por parte de algunas personas en la ciudad hacia el actual gobierno.


¿CUÁL ES EL ORIGEN DEL “MONUMENTO ENCUENTRO”?

La obra fue realizada por el escultor Oscar Ponzanelli en el año de 2017, la escultura tiene un peso de 250 kilogramos y fue inaugurada por el entonces alcalde de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal y la ex directora del Museo de San Carlos, Carmen Gaitán. 

En la ceremonia de colocación se refirió que el lugar fue escogido debido a que a un par de cuadras, en el número 49 de la calle José de Emparán, Fidel Castro y El “Che” Guevara se conocieron.  

(Parque Tabacalera: Cuartoscuro)

El monumento fue colocado desde el principio en el lugar que se encuentra actualmente, sin embargo fue removido a pocos meses de su inauguración pues no se contaba con un dictamen favorable por parte del Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México.

A pesar de lo anterior el Monumento Encuentro fue recolocado en el Parque Tabacalera el 17 de octubre del 2020 donde permanece hasta el día de hoy.


(CAO)