METRÓPOLI

Liberan a El Cindy, jefe de sicarios del cártel de Tláhuac

Fuentes de la Procuraduría capitalina y de la subsecretaría del Sistema Penitenciario confirmaron a La Silla Rota que el líder operativo del cártel de Tláhuac fue liberado un día después de su cumpleaños

  • ANTONIO NIETO
  • 10/10/2019
  • 19:32 hrs
  • Escuchar
Liberan a El Cindy, jefe de sicarios del cártel de Tláhuac
El Cindy (Especiales LSR)

Carlos Alejandro Mendoza Sandoval “El Cindy”, líder operativo del cártel de Tláhuac, no pasó ni dos meses en prisión, pues ya se encuentra nuevamente en las calles de Ciudad de México.

Así lo confirmaron fuentes de la Procuraduría capitalina y de la subsecretaría del Sistema Penitenciario a LA SILLA ROTA, luego de que el 29 de agosto pasado fuera detenido con armas y droga junto con su esposa Liliana Pérez, hija de Felipe de Jesús Pérez Luna “El Ojos”, jefe de la organización criminal, abatido por la Marina en julio de 2017.

"El Cindy" fue liberado este miércoles, un día después de su cumpleaños, precisaron las fuentes y está de vuelta en la operación delictiva. De hecho, ni si quiera fue imputado por la posesión de armas, solo por delitos contra la salud.

“El hecho que tengamos capturado tanto al que hacía la parte dura operativa (El Cindy) que tenía que ver con eliminar a los adversarios, como la parte administrativa y manejo de recursos (Liliana) se desarticula este cártel en términos de la dirección”, presumió el 29 de agosto Ulises Lara, vocero de la PGJ.

Dos días después El Cindy” fue ingresado a la Unidad de Medidas Cautelares del Reclusorio Sur, bajo la carpeta judicial 348/2019 pero el miércoles se decretó su libertad por suspensión condicional de la pena.

Justo este miércoles, agentes de Investigación lograron arrestar a su madre, María Guadalupe Sandoval Hernández, a su pareja, Arturo Pineda García y a la hermana de la primera, Rosa, con 24 bolsas de mariguana listas para su distribución en la colonia Villa Centroamericana, Tláhuac.

Así consta en la carpeta CI-FCIN/ACD/UI-2C/D/00883/10-2019, en la cual se precisa que el trío fue interceptado cuando iban en una camioneta Ford Ecosport gris, placas 723-XLB, sobre Avenida Canal de Chalco. Habían repartido mariguana a un comprador y en ese momento los agentes decidieron arrestarlos, a sabiendas de que se trataba de la madre de “El Cindy”, casado con Diana Karen Pérez, hija de “El Ojos” y quien actualmente se encuentra en prisión.

Fueron puestos a disposición de la Fiscalía Antinarcomenudeo, cuando “El Cindy” ya disfrutaba de su libertad y supuestamente había sido llevado a su casa en la alcaldía Benito Juárez en una Grand Cherokee.

Por el jefe de pistoleros del cártel de Tláhuac aún pesa una indagatoria por tentativa de homicidio, de la que se suponía había una orden de aprehensión, pero aparentemente su defensa tramitó un amparo.

El Cindy” era una de las personas más cercanas a “El Ojos”, pues fue chofer de su hijo, Miguel “El MK”, preso en el Reclusorio Oriente y posteriormente contrajo nupcias con Diana Karen, además de convertirse paulatinamente en gente de confianza para la operación del grupo delictivo.

En su momento fue investigado por un homicidio de un joven, perpetrado en Tláhuac en 2016, pero en el Tribunal Superior de Justicia local confirmaron que la averiguación contra él fue desechada por razones desconocidas.

fmma