Main logo

Liberan a 13 personas detenidas por toma de la CODHEM en Ecatepec

El gobernador del Edomex, Alfredo del Mazo, dijo reprobar las acciones de la FGJEM y dio la instrucción de salvaguardar a las mujeres detenidas

Escrito en METRÓPOLI el

ATIZAPÁN.- Alrededor de las 10:00 horas de este viernes, las trece personas -once mujeres y dos hombres- y siete menores de edad que permanecían detenidos y retenidos en el Centro de Justicia de Atizapán de Zaragoza, por el delito de ocupación ilegal de un inmueble destinado a un servicio público en contra de las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) en Ecatepec, fueron liberadas por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

La liberación ocurre luego de que la CODHEM solicitara a la FGJEM que tomará las medidas precautorias necesarias para garantizar la seguridad de las mujeres detenidas en Ecatepec y exigiera su protección, así como su liberación inmediata, a pesar de que este organismo fue quien solicitó la intervención de la institución encargada de procurar justicia por la toma de sus instalaciones a la fuerza.

“Ante la probable comisión de un delito flagrante, la FGJEM realizó esta movilización y por estos hechos fueron detenidas las 13 personas”, justificó la institución; sin embargo, esta mañana dio a conocer que las personas serían puestas en libertad, sin dar a conocer el motivo.

Y, a pesar de las declaraciones de colectivos feministas que señalaban que se abusó del uso de la fuerza pública, rechazó que haya sido utilizada la fuerza desmedida y que se haya llevado a cabo algún procedimiento ilegal en contra de alguna de las participantes de esta movilización.

REPRUEBAN ACTUAR DE LA FGJEM POR DETENCIÓN DE MUJERES


Tras la liberación, el Gobierno del Estado de México reprobó las acciones que realizó personal de la FGJEM durante la madrugada y en contra de las mujeres que mantenían tomadas las instalaciones de la Codhem en Ecatepec.

“He dado la instrucción para que Melissa Vargas, titular de la Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, y al secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta, para que apoyen a las mujeres para salvaguardar plenamente su integridad y sus derechos”, indicó el gobernador Alfredo del Mazo Maza.

Tras destacar que tanto la Fiscalía General de Justicia como la Comisión Estatal de Derechos Humanos son organismos autónomos y gozan de total independencia en la toma de sus decisiones, reiteró su respaldo al libre derecho de manifestarse de todos los ciudadanos y, en particular en este caso, pues su gobierno es y será promotor de los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia.

ACUSAN ABUSO DE AUTORIDAD DE POLICÍAS MINISTERIALES

Al salir de las instalaciones de la FGJEM, las integrantes de los seis colectivos que fueron detenidas esta madrugada en Ecatepec, acusaron que los agentes ministeriales les propinaron varios golpes al momento de la detención, pese a que la toma de estas instalaciones se realizó de manera pacífica, tal y como lo reconoció la propia Defensoría del Pueblo.

Acusaron que las autoridades ministeriales no se prestaron al diálogo al momento en que arribaron a las instalaciones de la Codhem y, en su lugar, abusaron de la fuerza al usar palos y toletes para abrir puertas que no se encontraban cerradas, pero como una muestra de la represión policial que cometieron contra quienes pretendían solidarizarse con los colectivos que mantienen tomadas las instalaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en la Ciudad de México.

Las mujeres liberadas señalaron que decidieron sumarse a esta protesta, debido a que, en el Estado de México, existen expedientes relacionados con los delitos de trata y abuso sexual que no han sido atendidos desde el año 2016.

“Son expedientes que no han sido revisados desde 2016 y por eso estábamos exigiendo que se atendiera a las víctimas de abuso sexual y trata, y que se les escuche a las víctimas. Tomamos este espacio pacíficamente y ellos estaban de acuerdo y dijeron que no pasaba nada, pero a la una de la mañana, la policía ingresó a la fuerza y comenzó a forcejearnos, tomándonos a algunas del cabello y a otras de las sudaderas, para arrastrarnos y subirnos junto con nuestros hijos a las camionetas que no estaban balizadas ni tenían alguna identificación”, relataron.

Agregaron que, durante el trayecto de Ecatepec a Atizapán, fueron amenazadas, recibieron burlas sobre el trato que se les estaba dando y, algunas de ellas, recibieron golpes en las piernas o en la cabeza, las cuales no fueron revisadas durante su estancia en el ministerio público.

Horas antes, la abogada defensora Shayda Ruiz aseguró que, hasta el momento, solo uno de los hombres detenidos presenta lesiones provocadas por la trifulca que se registró al exterior del Centro de Justicia, mientras que el resto fue certificado sin heridas aparentes, incluyendo a una mujer embarazada con ocho meses de gestación.

Señaló que los detenidos no gozaron de sus garantías plenamente, debido a que a algunas no se les ha permitido acceder a una llamada telefónica con sus familiares.

La abogada aseveró que en los hechos se ha logrado acreditar un abuso de autoridad propiciado desde las autoridades estatales, quienes, aseguró, han actuado sin voluntad política, a pesar de que es un movimiento legítimo que se replica en varias partes del país.

De acuerdo con los testimonios, alrededor de las 02:20 horas se registró una trifulca en la que se usó gas lacrimógeno y algunos golpes para disuadir la protesta que llevaban a cabo familiares y colectivas, debido a que éstos intentaban ingresar a las instalaciones para pedir la liberación de las mujeres detenidas en Ecatepec y la cual derivó en la aprehensión de al menos dos personas más.

De acuerdo con el Centro de Derechos Humanos "Zeferino Ladrillero", este organismo ha logrado acreditar que las detenciones se realizaron de manera arbitraria y con exceso de uso de violencia, especialmente, las dos ocurridas afuera del Centro de Justicia.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó que la carpeta de investigación que se inició en contra de los 13 detenidos fue por el delito de ocupación ilegal de un inmueble destinado a un servicio público.

A pesar de que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México es quien solicitó la intervención de la Fiscalía mexiquense para llevar a cabo las diligencias al interior de sus instalaciones, la defensoría estatal solicitó a esa institución la aplicación de las medidas precautorias nacesarias para garantizar la seguridad de las mujeres detenidas en Ecatepec y exigió su liberación inmediata.

CNDH PIDE A EDOMEX NO VIOLENTAR DH; GOBIERNO DE ECATEPEC SE DESLINDA

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió a las autoridades del Estado de México a garantizar y salvaguardar los derechos humanos de las personas detenidas la madrugada de este viernes en las instalaciones de la Codhem.

“Desde este organismo nacional estamos convencidos de que el diálogo es la única solución a los conflictos y los retos por los que atravesamos. De ninguna manera y bajo ninguna circunstancia podemos aceptar el uso de la fuerza en contra de ninguna manifestación de víctimas del delito”, se puede leer en un comunicado del organismo.

En tanto el Gobierno municipal de Ecatepec de Morelos informó que ninguna autoridad municipal tuvo participación en el operativo de desalojo del inmueble.

“Como ya fue informado oportunamente, fue personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México quien actuó a solicitud de la propia Codhem para recuperar las instalaciones  del organismo. La postura del  Gobierno de Ecatepec de Morelos ha sido en todo momento a favor del respeto a las leyes y del diálogo como instrumento óptimo para la solución de los conflictos”, aseguraron.

cmo