Main logo

Leyes del Sistema Anticorrupción de CDMX son invalidadas; gobierno las acepta

Luego de que la Suprema Corte de Justicia invalidara por completo las leyes, el Gobierno capitalino manifestó su conformidad pues fue una inconstitucionalidad realizada durante el mandato de Miguel Ángel Mancera

Escrito en METRÓPOLI el

Luego de que la Suprema Corte de Justicia invalidara las leyes del Sistema Local Anticorrupción de la Ciudad de México, tras calificarla como inconstitucional, el gobierno de la Ciudad de México aceptó lo dicho por el pleno.

De acuerdo con la Corte, el decreto por el que se expidieron la Ley del Sistema Local Anticorrupción, así como la Ley Orgánica de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la capital, presentaron vicios durante el procedimiento en la Asamblea Legislativa por lo que fueron anuladas.

De acuerdo con el Ministro Alfredo Gutiérrez, autor del proyecto, la Asamblea Legislativa no convocó debidamente a la sesión extraordinaria ni repartió los dictámenes respectivos a los diputados con las 48 horas de anticipación que requiere su reglamento interior; además, no justificó de manera suficiente la dispensa de trámite para aprobar las leyes.

Por otra parte, la publicación de los dictámenes en la Gaceta Parlamentaria, el mismo día de la sesión, no subsanaron los defectos en la ley, pues no había certeza sobre la temporalidad en que fue difundida la gaceta.

"Hay poca muestra de debate y discusión, y además, el artículo sexto transitorio de la Ley del Sistema Anticorrupción se publicó en forma distinta a la que se aprobó en la sesión extraordinaria", expuso el ministro Juan Luis González Alcántara.

Cabe destacar que las reformas posteriores aplicadas al Sistema Local Anticorrupción de la Ciudad de México fueron invalidadas también.

Sin embargo, ningún otro Ministro aprobó esta propuesta, por lo que la sentencia simplemente surtirá efectos al ser notificada a la Asamblea, que tendrá que volver a emitir nuevas leyes para el SLA, cuya implementación en la capital tiene varios años de atraso.

El decreto del SLA fue impugnado por 25 diputados opositores, que pedían a la Corte examinar puntos concretos de la ley, pero los Ministros decidieron que los vicios de procedimiento eran suficiente para anular las normas en su totalidad.

El contenido de la Ley del SLA fue motivo de múltiples críticas de organizaciones no gubernamentales y del sector privado, por separarse de varios principios que rigen al Sistema Nacional Anticorrupción.

CDMX responde de conformidad

El Gobierno capitalino manifestó su conformidad pues fue una inconstitucionalidad realizada durante el mandato de Miguel Ángel Mancera a través de un comunicado:

(Frida Mendoza)