Main logo

Ley de Planeación se vota este lunes ¿qué debes saber?

Te decimos cuál es el objetivo de esta ley y las razones por las que es importante para la capital del país

Escrito en METRÓPOLI el

El proyecto de Ley de Planeación, que será votado este lunes en el Congreso de la Ciudad de México, tiene tanto puntos buenos como malos, de acuerdo con la organización civil Ruta cívica.

A continuación te damos unas claves sobre este tema:

¿Cuál es la importancia de la Ley de Planeación?

Se trata de una norma clave para definir cómo se desarrollará la ciudad a largo plazo y cuál será el instituto con la responsabilidad de vigilarlo.

La legislación busca sentar las bases para el desarrollo sustentable de la ciudad y el ejercicio pleno de los derechos de todos sus habitantes.

Esta ley lleva meses atorada en el Congreso capitalino porque existe una disputa entre los políticos por el tema de quiénes integrarán el nuevo Instituto de Planeación.

Mientras que la Jefatura de Gobierno busca tener injerencia en la decisión de quien dirigirá el instituto; la oposición busca que sea el Congreso quien elija quién ocupará el puesto.

¿Cuáles serían los objetivos del Instituto de Planeación?

Este instituto sería el encargado de poner en práctica la Ley de Planeación, para lo cual tendrá los siguientes objetivos:

  • Crear el Plan General de Desarrollo con visión a 20 años.
  • Crear el Programa General de Ordenamiento Territorial con vigencia de 15 años.
  • Integrar un sistema de información estadística y geográfica.
  • Elaborar un sistema de indicadores de la ciudad que se utilice en las etapas del proceso de planeación.
  • Realizar dictámenes técnicos para la actualización de los usos del suelo, que establecen dónde, qué y cuánto se puede construir en la ciudad.

Lo bueno del dictamen presentado

Por medio de un comunicado, la organización asegura que el dictamen presentado por Federico Döring, del PAN, presidente de la Comisión de Planeación, tiene 6 puntos buenos. Como que el Instituto de Planeación tiene mayores facultades, con lo que no se sectoriza ni se subordina a la Jefatura de Gobierno.

Otro es que el Sistema de información será del Instituto, no de la plataforma de Gobierno. Será incluidas las licencias, manifestaciones, expedientes de obra, autorizaciones, mitigaciones, denuncias, investigaciones, verificaciones  y sanciones, como parte de este sistema.

Se incluyen en contenidos del Programa General de Ordenamiento: límites y áreas no urbanizables por valor ambiental, recarga y captación de acuíferos, vulnerabilidades y Atlas de Riesgos y patrimonio natural.

Asimismo enumera como positivos los siguientes puntos: Se hacen más claros plazos y mecanismos de participación; se incluyen mecanismos para que la ciudadanía presente quejas y denuncias sobre incumplimiento de Planeación; se articulan mejor el Sistema de Planeación y de Derechos Humanos; y hay una planeación más integral.

Lo malo

La organización criticó que no exista en el proyecto ninguna palabra sobre las funciones del directorio técnico o del Consejo ciudadano que integrará el instituto

El segundo punto malo es que la designación de Dirección General del Instituto de Planeación continúa en el esquema “tramposo” de tener 2 comités de selección “donde se reflejan jaloneos entre la Jefatura de Gobierno y el Congreso.

El tercer punto es que los mecanismos de participación deberían ser incluidos tanto en la elaboración del instrumento, sí se incluye, como en la aprobación en el Congreso, donde no se incluye.

cmo