Main logo

Ley de Infancias Trans no será discutida en Congreso CDMX

De acuerdo con los diputados de la Ciudad de México, el Congreso local no tienen atribuciones para reformar los códigos de procedimientos civiles

Escrito en METRÓPOLI el

La "Ley de Infancias Trans" no será discutida en el Congreso de la Ciudad de México debido a que diputados no votaron por el proyecto.

De acuerdo con la bancada de Morena, hoy se presentaría en el pleno del Congreso local el dictamen de dicha ley, pero por la tarde la oposición bajó el proyecto.

LEER MÁS: CDMX FACILITARÁ REASIGNACIÓN SEXO GENÉRICA DE NIÑAS Y NIÑOS

Durante la discusión, el diputado Jorge Gaviño afirmó que el dictamen es inconstitucional, pues los congresos locales no tienen atribuciones para reformar los códigos de procedimientos civiles cuya facultad está reservada para el Congreso federal.

Por ello "la oposición votó con el vicecoordinador de la bancada del PRD y el dictamen se eliminó del orden del día", señalaron los de Morena.

LEY DE INFANCIAS TRANS

La Ley de infancias Trans buscaba eliminar la restricción de edad para que los menores pudieran cambiar su nombre y género en las actas de nacimiento, con un trámite similar al que tienen derecho personas transexuales mayores de 18 años.

De esta manera, los menores transgénero podrían hacer el cambio desde los 11 años, con el apoyo de uno solo de sus padres o tutores y los menores de 11 años deberían contar con el apoyo de ambos progenitores, en el caso de no tenerlo podrían exigir este derecho a través de la vía jurisdiccional.

Los diputados señalaron que este proceso busca cambiar artículos de los códigos Civil y de Procedimientos Civiles y según a la Constitución general de la República, artículo 73, son facultades únicamente del Congreso federal.

LEER MÁS: COAHUILA, LÍDER EN HOMOFOBIA EN EL HOGAR: CNDH

"Estamos enlistando un dictamen que se refiere a esa materia, de tal manera que tendríamos una situación de incompetencia”, señaló Gaviño.

Por su parte, Christian von Roehrich, coordinador de la bancada del PAN dijo que “más allá de los que estén de acuerdo en cambiarle el género o el nombre a un niño de 3 años, 4, 5, 6 o 12 años, es muy clara la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y aquí se las voy a compartir y establece que no hay atribuciones para ningún congreso local poder reformar en materia de derecho procesal civil”.

Mientras que Fernando Aboitiz, de la Asociación Parlamentaria del PES, y Miguel Ángel Salazar, del PRI, plantearon que compartían los argumentos de Gaviño y Von Roehrich.

De esta manera la propuesta de retirar del orden del día el dictamen sobre infancias trans se sometió a votación. 

El diputado local de Morena Efraín Morales Sánchez, se lanzó en contra de legisladores de su propio partido, por impulsar la reforma al Código Civil en materia de infancias Trans. Los calificó de ignorantes y les dijo que dan vergüenza.

A través de su cuenta de Twitter, Morales fustigó que en el Congreso de la Ciudad “los morenistas siguen haciendo gala de su ignorancia”.

Criticó que estando tan degradada nuestra sociedad por múltiples factores y culpables, ahora se pretenda degradar más a la sociedad, pretendiendo poner en la ley que un niño de 11 años decida sobre su preferencia sexual y su nombre.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum comentó "que es un asunto del congreso y que ella ya ha dado su opinión" ante el aplazamiento de este tema en el Congreso en la Ciudad.

(Ameyaltzin Salazar)