Main logo

Les "llueve sobre mojado" a damnificados en Ecatepec

Tras una nueva jornada de precipitaciones en esta región el drenaje volvió a saturarse

Escrito en METRÓPOLI el

Ecatepec.- A la familia Hernández Jiménez le lleve sobre mojado, desde el pasado lunes su vivienda se encuentra bajo el agua en la colonia Jardines de Cerro Gordo, en el municipio de Ecatepec, y las recientes lluvias no les dan tregua.

Su sala, comedor y su estufa quedaron inservibles. El agua subió metro y medio y se metió hasta la cocina tras la primera precipitación registrada hace dos días en esta zona del Valle de México.

Tres días después, la mañana de este miércoles, sus cuartos siguen igual. Tras una nueva jornada de precipitaciones en esta región el drenaje volvió a saturarse.

Anoche, de los baños localizados en la parte más baja del inmueble, salieron chorros de agua negra que recién pueden sacar.

Aunque ya habían sacado algunos muebles a la calle que terminaron inservibles el lunes, nuevamente registraron inundaciones pese a solicitar apoyo a las autoridades locales.

"Ya habíamos sacado el agua, poco o mucho ya la llevábamos de gane, pero se vino de nuevo el aguacero y volvimos como estábamos", reconocen.

Junto a este domicilio, ubicado sobre la calle Uruguay, la escena es la misma. Decenas de familias apenas y tienen tiempo de comer.

Y es que la mayor parte del día se la pasan sacando cubetadas de agua de sus cuartos y rescatando lo poco que les quedó seco.

"Pasó lo mismo, nos volvimos a inundar", comenta la señora Ana, quien junto a su esposo Rogelio han padecido los estragos de las recientes lluvias por tres días consecutivos.

"Primero vinieron los bomberos y si nos ayudaron a solucionar el problema, pero desde ayer que cayó el aguacero nuevamente nos inundamos más", comentó.

Desde el lunes pasado las fuerza de la tormenta no da tregua en esta zona del Valle de México. 

Aquí las calles se han convertido en auténticos ríos. De las partes más altas de los cerros, el agua arrasó con todo. 

Autos, basura, escombros terminaron como lodo en las avenidas principales y donde varias viviendas aún están anegadas.

"Ya hicimos el reporte o sea, se pasó a bomberos, y no nos han hecho caso", comentan vecinos.

En algunos hogares ubicados en colonias como Río de la Luz y Evolución, los afectados cuentan con pacientes positivos a covid-19, quienes tienen que padecer la falta de higiene.

"Hay personas que se están recuperando del covid y estoy a esa agua sucia es agua del drenaje, y porque estamos pasando por lo de la pandemia pedimos el apoyo", comentan.

Hasta el momento, las autoridades del municipio de Ecatepec contabilizan daños en al menos 23 colonias del municipio.

La mayoría resultaron afectadas por la tormenta del pasado lunes 6 de septiembre, aunque algunas se sumaron en las últimas horas por las recientes lluvias registradas durante la madrugada de este martes.

De acuerdo con el Ayuntamiento, para este miércoles se tiene programado el levantamiento de un censo para la entrega de apoyos a los vecinos afectados, principalmente de cinco comunidades con mayores daños como Polígonos 2, Alborada de Aragón, La Esperanza, Santa María Tulpetlac y San Andrés de la Cañada.

Las autoridades prevén que en las próximas horas los cárcamos disminuyan su nivel de agua, aunque señalaron que continuarán con el monitoreo permanente en los canales y barrancas que existen en el municipio para descartar riesgo de desbordamiento.


(SAB)