Main logo

Leona Vicario también pidió dinero y no la grabaron: Gutiérrez Müller

La esposa del presidente hizo referencia al videoescándalo que involucra a Pío López Obrador durante un evento en Paseo de la Reforma

Escrito en METRÓPOLI el

Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, mencionó que Leona Vicario ayudó de varias maneras a la patria, "también dio dinero y no la grabaron", en alusión a los videos que fueron publicados este jueves donde se observa al hermano del presidente recibir paquetes de dinero en 2015.

“Vamos a develar la estatua de Leona Vicario, ella es un ejemplo de la mujer que arriesgó todo para dar mensajes para confrontar ideas, con personajes antiindependentistas y que también dio dinero, y no la grabaron. Me gustaría ver el video de cuando Leona Vicario para que todos pudieran comer en los campamentos y lucháramos por la Independencia”, dijo durante la inauguración del Paseo de las Heroínas.

Este jueves, el periodista Carlos Loret de Mola, por medio del sitio Latinus, dio a conocer videos donde se muestra a Pío López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obradro, recibiendo dinero.

Los videos, con fecha del 2015, muestran al hermano del presidente recibir en dos ocasiones, de parte de David León, quien ahora es funcionario de Gobierno, paquetes que supuestamente contenían dinero. 

Como respuesta el presidente López Obrador aseguró este viernes en conferencia matutina que este dinero era para fortalecer a Morena.

Durante el evento en Reforma, Gutiérrez Müller también comentó que este es el momento para recordar a las mujeres de nuestra familia quienes fueron parte del pilar de la sociedad mexicana.

Este viernes, funcionarias públicas inauguraron "El Paseo de las Heroínas, Leona Vicario y las Forjadoras Anónimas" en Paseo de la Reforma.

Al evento acudieron la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación y Beatriz Gutiérrez Müller, presidenta del Consejo Honorario de Memoria Histórica y Cultural de México.

PIDEN A MUJERES LLAVES PARA CREAR ESCULTURAS 

Sheinbaum pidió a las mujeres que dejaran llaves viejas para hacer esculturas a mujeres en Paseo de la Reforma y comentó que esta idea tenía de un año, pero se llevó a cabo gracias a los colectivos feministas quienes se acercaron al Gobierno para apoyar con el proyecto.

Para las llaves se pondrán diversos depósitos en varias zonas de la Ciudad para que cada quien de algo de sí para reconocer a las mujeres "Forjadoras de la Patria".

La jefa de Gobierno comentó que esto es un reconocimiento "a las mujeres que nos dieron patria a las que lucharon por hacer de este un país libre y democrático", afirmó.

Añadió que durante su Gobierno busca disminuir las "terribles desigualdades" y acabar con los actos de corrupción para tener un México mejor.

Para terminar su discurso comentó que quería añadir tres elementos fundamentales "como mujeres y como madres nos corresponde también reivindicar el respeto de nuestros hijos e hijas" y por ello reconoció la labor de Beatriz Müller.

"No es posible que las redes sociales se convierta en la discriminación de niñas y niños, esta reivindicación también es una labor como mujeres y ahí estamos con  Beatriz Gutiérrez Müller", aseveró Sheinbaum.

"QUÉ VIVAN LAS MUJERES QUE NOS DIERON PATRIA"

Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación reconoció a la escultora Edysa Ponzanelli, "siempre habíamos hablado de escultores, ¡Pero hoy empezamos a hablar de esculturas!", expresó Olga Sánchez.

"Es un motivo de orgullo estar con tan destacadas mujeres para la revelación de las estatuas de ''Leona Vicario y las Forjadoras Anónimas''  en el "Paseo de la Heroínas'', lo es especialmente para mí debido a la lucha por la igualdad", comentó la secretaria.

Añadió que es necesaria una revisión de nuestra historia con la "luz del feminismo" debido a que la historia de nuestro país tiene a "muchas forjadoras olvidadas y borradas".

Destacó la imagen de Leonora Vicario como un pilar del periodismo libre e insurgenta que dio asilo a los rebeldes en la lucha independista, que apoyó con sus propios recursos "Por esto y muchas cosas más, Leona Vicario tienen un lugar altísimo en el panteón de heroínas y héroes que nos dieron patria". 

Finalmente la nombró como "Madre de la Patria y Benemérita" y reconoció a todas las mujeres anónimas que forjaron la patria actual.

(Ameyaltzin Salazar)