Main logo

Lenta, reconstrucción a seis meses del sismo del 19-S

Damnificados se quejan asimismo de que aún faltan dictámenes sobre algunas edificaciones, lo que impide saber si deben reforzar o demoler sus propiedades

Escrito en METRÓPOLI el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- Hoy se cumplen seis meses del terremoto del 19 de septiembre, y las cicatrices que dejó sobre la Ciudad de México aún son visibles. La tarea se ha visto obstaculizada porque aún no se tiene la cifra exacta de edificios que deben demolerse -según dijo el Jefe de Gobierno- y los planes de financiamiento para la reconstrucción no han sido aceptados por la mayor parte de los afectados.

Lee también en La Silla Rota: A 6 meses, aún viven en banquetas

Damnificados se quejan asimismo de que aún faltan dictámenes sobre algunas edificaciones, lo que impide saber si deben reforzar o demoler sus propiedades.

A ello se suma el uso de los recursos para reconstrucción, que se convirtió en un botín político cuando tres diputados locales intentaron monopolizar el destino de 8 mil 500 millones de pesos, lo que causó cuatro renuncias de la Comisión de Reconstrucción. La Asamblea Legislativa corrigió el entuerto, y la Comisión ya tiene nuevo presidente, pero los trabajos se retrasaron.

A ello se suma la escasez de resultados en procuración de justicia, rubro donde la Procuraduría capitalina detuvo a un corresponsable de obra y al director responsable de Obra (DRO) en el edificio de Zapata 56, en Portales, por el desplome de los departamentos con menos de dos años de antigüedad. Ambos fueron liberados, aunque después fue detenido el apoderado legal de la empresa constructora de dicho inmueble.

Estos son los pendientes a seis meses del terremoto del 19 de septiembre.

ENTRE LOS CRÉDITOS Y LA REDENSIFICACIÓN

La mayor parte de quienes sufrieron el colapso de sus departamentos o casas aún están a la espera de un plan de reconstrucción que les satisfaga. Al grito de “Somos sujetos de derechos, no de créditos”, buscan opciones diferentes a las que el gobierno capitalino ofrece para volver a levantar sus hogares y que no sea a través de un crédito o la reducción de metros cuadrados de sus departamentos y edificar pisos excedentes, para así financiarse, según lo aprobado en la ley de Reconstrucción.

De acuerdo con datos de la Comisión de Reconstrucción, la mitad de los afectados son personas de la tercera edad, por lo que en diversos testimonios se han quejado que por su edad ya no son sujetos de crédito.

En otros casos hay personas que todavía aguardan la demolición de sus casas o edificios dañados, o el dictamen de parte del Instituto para la Seguridad de las Construcciones que les de la certeza de poder rehabitar su inmueble de manera segura. Es el caso, pero no el único, de los vecinos del multifamiliar de Tlalpan.

Ahí se encuentra otro pendiente, el del levantamiento de los campamentos. Debido a que algunos vecinos aún tienen miedo de volver a sus departamentos, y al carecer de dictámenes, deben vivir aun en espacios improvisados.

Un pendiente más es la conclusión del Censo de personas afectadas, de construcciones y productividad en zona rural, ordenado por la Ley de Reconstrucción, y que debía estar listo el 15 de marzo pero no fue concluido, por lo que debió ampliarse otro plazo, pese a que él gobierno capitalino estaba obligado legalmente a terminarlo.

Por su parte el gobierno de la Ciudad de México informó el 16 de marzo que ha entregado para reconstrucción 360 millones de pesos de créditos emergentes para 2 mil 676 familias.

Asimismo, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, dio a conocer que a la misma fecha se han realizado 26 demoliciones.

Además, en materia de créditos para negocios afectados, la Secretaría de Desarrollo Económico ha entregado 73 millones 440 mil pesos.

En materia de justicia la Procuraduría local ha solicitado 17 órdenes de aprehensión relacionadas con inmuebles colapsados o afectados el 19 de septiembre. Nueve son por homicidio y ocho contra directores y corresponsables de obra, por incumplir la norma de construcción de 2004.

El apoderado legal de Zapata 56, en Portales, fue detenido el domingo 11, aunque dos hombres que ya habían sido detenidos del mismo caso fueron liberados. La Procuraduría General de Justicia capitalina anunció que promoverá amparos victimales ante instancias federales para volver a detenerlos.

Mancera por su parte informó que se abrieron 49 carpetas de investigación, de las cuales 26 son de oficio y 23 por denuncias.

MÁS PENDIENTES

Un pendiente más de realizar son los llamados estudios de mecánica de suelo, para saber si el suelo es adecuado para construir. Un ejemplo es el que debe hacerse en la zona dañada de la colonia del Mar, en Tláhuac, la cual es atravesada por una grieta. Con dicho estudio se podrá saber si es viable volver a reconstruir ahí o no. Pese a ello, vecinos han denunciado que antes de tener los resultados, autoridades de la delegación han comenzado a rellenar con material diverso sobre la grieta.

Las propias autoridades son responsables de algunos de los pendientes. La Comisión de Reconstrucción, encargada de atender las peticiones de los damnificados y que comenzó a operar desde octubre pasado, sufrió a mediados de febrero la renuncia de su presidente, Ricardo Becerra, y de tres subcomisionados, Mauricio Merino, Katia D`Artigues y Fernando Tudela. La razón fue su inconformidad porque la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) había dado facultades a tres diputados -el presidente y secretario de la Comisión de gobierno, Leonel Luna y Jorge Romero, respectivamente, así como el presidente de la Comisión de Presupuesto, Mauricio Toledo- de proponer, autorizar, supervisar y rendir cuentas del uso de los 8 mil 500 millones de pesos para la reconstrucción.

Las renuncias hacen temer a los damnificados que la Comisión habrá de empezar casi de cero, además de que la organización Damnificados Unidos, que agrupa a 3 mil 500 familias afectadas, aun no es contactada por el nuevo presidente de la Comisión, Edgar Tungüí, de acuerdo con lo dicho por la vocera, Francia Gutiérrez.

El uso del Fondo de Reconstrucción también avanza de manera tortuguesca, ya que la renuncia de los integrantes de la Comisión obligó a que la Asamblea modificara el dictamen respectivo y las facultades ya no quedaran en manos de tres diputados, sino de la Secretaría de Finanzas.

NUMERALIA

Fallecidos: 228

Damnificados: 105 mil (Se calcula que de estos, el 50 por ciento son adultos mayores)

Escuelas con daños: 1,464

Escuelas para reconstrucción total: 9

Escuelas con obras parciales: 267

Escuelas con recursos del Fonden: 739

Edificios derrumbados en la ciudad: 38

Edificios en riesgo alto: 186 (datos recogidos hasta enero de este año)

Afectaciones y daños en Xochimilco, Iztapalapa y Tláhuac: 6 mil

En 5 delegaciones se concentra 56 por ciento del daño

Órdenes de aprehensión solicitadas por la Procuraduría: 17

Carpetas de investigación: 49

Quejas presentadas ante la CDHDF por damnificados o afectados por el sismo: 65

Estos números fueron obtenidos de la Comisión de Reconstrucción, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, y la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

lrc