Main logo

Las zonas que más se hunden en la Ciudad de México

Según el Atlas de Riesgo de la CDMX los hundimientos se dividen en tres zonas, la verde, amarilla y roja, donde el suelo tiene un movimiento vertical lento

Escrito en METRÓPOLI el

La principal causa del por qué se hunde la Ciudad de México es por la extracción del agua del subsuelo y debido a que la urbanización se asentó en lo que era un lago. Esto ocasiona que en las zonas de mayor hundimiento es donde se inunde más, se formen socavones y grietas. 

También puedes leer: Estas son las zonas con más riesgo por sismo en CDMX

Agustín Brena Puyol, investigador en ingeniería hidrológica de la Universidad Autónoma Metropolitana campus Iztapalapa (UAM) recordó que una gran porción de la CDMX y municipios mexiquenses están urbanizados sobre el fondo de cinco lagos, lo que conforman la Cuenca del Valle de México. Las zonas donde estaban los lagos es donde más se hunde.

El hundimiento en la ciudad cada vez es más fuerte. En el siglo XX la capital se hundió 10 metros y en estos últimos años, en zonas donde estuvo el lecho del lago de Texcoco y lago de la Ciudad de México, alcanza los 30 centímetros.

Señaló que la causa de estos hundimientos diferenciales es la extracción de agua del subsuelo, principalmente en Xochimilco y Chalco, Estado de México.

“En estos lugares la extracción ha ido en aumento. Muchos de los pozos que se tenían en la zona central de la CDMX se trasladaron al sur y que ahora ese ritmo de extracción pues está cobrando la factura”.

Explicó que al extraer agua quedan los poros vacíos del suelo donde se encuentra el acuífero, y al haber este vacío todo tiende a compactarse y asentarse. Las grietas se generan por esas circunstancias de asentamientos diferenciales.

Actualmente, en algunos puntos del valle, el asentamiento acumulado desde 1862 alcanza 13.5 metros.

De acuerdo con el Programa General de Desarrollo Urbano, en la CDMX existen cinco fallas geológicas que cruzan zonas urbanas en delegaciones como GAM, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Cuajimalpa, Venustiano Carranza, Iztacalco, Benito Juárez, Coyoacán, Magdalena Contreras, Iztapalapa,  Xochimilco y Tláhuac.

Las delegaciones y colonias que más se hunden 

Según el Atlas de Riesgo de la Ciudad de México los hundimientos se dividen en tres zonas, la verde, amarilla y roja, donde el suelo tiene un movimiento vertical lento, debido a las condiciones propias del suelo producidas principalmente por la extracción del agua del subsuelo.

La zona verde se hunde de 0.2 a 10 centímetros y comprende la parte oriente de las delegaciones Miguel Hidalgo y Azcapotzalco, al sur de la Gustavo A. Madero, el poniente y centro de la Cuauhtémoc, casi toda la Benito Juárez, cruza de poniente a oriente Iztapalapa; el oriente de Coyoacán, norte y centro de Xochimilco; de Tlalpan, el nor-oriente. El norte y sur de Tláhuac. 

Las colonias que están al sur de la Gustavo A. Madero el Risco y Aztacoalco CTM, Gabriel Hernández, San José La Pradera, Rosas del Tepeyac, La Dinamita, Estanzuela, Triunfo de la República, Martín Carrera, La Cruz, Vallejo, Guadalupe Victoria, Defensores de la República y Panamerican.

De Azcapotzalco, Ángel Zimbron, San Álvaro, Clavería, San Salvador Xochimanca, Obrero Popularm Ignacio Allende, El Arenal, Patrimonio Familiar, La Raza, Aldana, Prohogar, Coltongo, Del Maestro, San Francisco Tetecala, Potrero del Llano, Cosmopolita y El Recreo.

De Miguel Hidalgo, Popotla, Santo Tomás, Un Hogar para Nosotros, Anáhuac, Nextitla, 

En la Cuauhtémoc las colonias que están en esta zona: al norte, Peralvillo, Ex hipódromo de Peralvillo, San Simón Tolnahuac, Guerrero, Santa María Insurgentes, Atlapa, Santa María la Ribera.

La zona intermedia es la amarilla y presenta hundimientos de 11 a 20 centímetros. Abarca las delegaciones Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztacalco Xochimilco y Tláhuac. Algunas colonias de la Cuauhtémoc e Iztapalapa. 

La zona que más se hunde, de 21 a 30 centímetros, comprende las delegaciones Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztacalco y una parte de Iztapalapa

En la Gustavo A. Madero la zona que más se hunde cruza las colonias: San Felipe de Jesús, 25 de julio, Campestre, El Milagro, Proviencia, La Pradera, San Juan de Aragón, Malinche, Nueva Tenochtitlán, Vallejo, Guadalupe Insurgentes, Cuchilla del Tesoro

En la Venustiano Carranza, Pensador Mexicano, Peñón de los Baños, Alameda Oriente, Caracol, Adolfo López Mateos, El Arenal, Cuatro Árboles, Valentín Gómez Farías, Aviación Civil, Ignacio Zaragoza, Industrial Puerto Aéreo. 

En Iztacalco colonias como Agrícola Oriental, Las Rosas, Pantitlán, Agua Caliente, Hermanas Blancas. De Iztapalapa, la Reforma Educativa, Leyes de Reforma y el Sideral. Del Estado de México, Chalco.