Main logo

Las violentas tácticas para controlar las pipas de agua en Neza

El Sindicato Libertad está involucrado en asesinatos, extorsiones y agresiones contra de conductores repartidores de gas, de agua y material de construcción

Escrito en METRÓPOLI el

Arturo llegó antes de las 7 am del 30 de junio a una lavandería ubicada en la avenida Chimalhuacán y la calle San Marqueña para descargar su pipa de agua y continuar con las entregas del vital líquido en diferentes colonias de ciudad Nezahualcóyotl; si embargo, esa mañana fue diferente, de repente se le frenó una camioneta tipo Aspen color arena de la que bajaron tres tipos rudos, agresivos, uno de ellos, llevaba un garrafón de cuatro litros de gasolina, se la roció al trailer que remolcaba la pipa y le prendió fuego.

¿Qué pasa? preguntó angustiado el chófer de la pipa al ver que el fuego crecía en la cabina, y trato de apagarlo, pero los tres sujetos lo detuvieron y le dijeron: "ya le dijimos que no vengan a trabajar por aquí, ya le dejamos un aviso a tu patrón para que se comunique con el Jimmy o con el Bello, venimos del sindicato Libertad y si no se los va a llevar la chingada".

Al trabajador se lo llevaron a encerrar a un cuarto de la lavandería para evitar que apagara el fuego que ya empezaba a crecer en el trailer color rojo.

Los tres integrantes del sindicato Libertad le robaron dos mil pesos que llevaba en su cartera, así como una pequeña bomba de agua que jalaron del trailer,

Arturo, al ver que los tres tipos huían, logró jalar la manguera de la pipa y con la misma agua apago el fuego.

LA PRESIÓN PARA CEDER CONCESIÓN AL SINDICATO LIBERTAD

El primero de julio a las 10 de la mañana a la misma lavandería llegaron 10 pipas cargadas con agua resguardadas con más de 50 sujetos que llegaron en diferentes vehículos para presionar al dueño del negocio y pedirle que solo aceptara el servicio del Sindicato Libertad.

Ricardo Arriega, de 36 años de edad, habló a nombre del Sindicato Libertad, exigió la presencia del dueño para que le diera la concesión del abasto del agua y exclusivamente para los piperos del Libertad.

Los sujetos cruzaron las pipas en la vialidad para no dejar pasar ningún tipo de vehículo y sobretodo evitar la presencia de la policía.

La empleada de la lavandería fue intimidada para obligar al dueño a presentarse y aceptar las condiciones del sindicato Libertad.

Sin embargo, la policía municipal fue advertida sobre la agresividad de los sujetos y de inmediato se desplazaron varias patrullas para liberar las vialidades y detener a los sospechosos.

la policía local logró llevar ante el juez conciliador a tres de los agresores y a cuatro a la agencia del Ministerio Público de La Perla, pero no por las amenazas a la empleada de la lavandería sino que por tener una camioneta con reporte de robo.

Michel Giovanni, de 21 años de edad, integrante del sindicato Libertad había llegado a esa lavandería para custodiar las 10 pipas en una camioneta RAM color blanca placas GZV692D, con reporte de robo.

JAIME CASTILLO "EL JIMMY" OPERADOR EN EDOMEX

Empresarios de ciudad Nezahualcóyotl informaron que Jaime Castillo alias "El Jimmy" es el jefe del grupo de golpeadores del sindicato Libertad que se encarga de intimidar a los repartidores de agua que trabajan de manera independientes, para que paguen una cuota por "derecho de piso" o se retiren para dejarles el lugar a los piperos de su agrupación.

"El Jimmy" está bajo las órdenes directas de Hugo Bello Valenzo, líder nacional del sindicato Libertad y que presume que es parte de la Cuarta Transformación ya que apoyó con más de un millón de votos a favor de Andrés Manuel López Obrador.

El sindicato Libertad está involucrado en casos de asesinatos, extorsiones y agresiones en contra de conductores repartidores de gas, de agua y de materiales en los municipios de Chicolapan, Valle de Chalco, Chalco, Ixtapaluca, los Reyes la Paz, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, así como en el sur del estado de México, principalmente en Valle de Bravo donde uno de sus líderes Juan Luis N, también era operador de la Familia Michoacana (FM).

La Fiscalía General de Justicia del estado de México (FGJEM) había logrado capturar al líder del sindicato Libertad por el delito de extorsión; sin embargo, la FM,  el dos de junio de 2020, movilizó a sus agremiados y  bloquearon todos los accesos a Valle de Bravo para exigir su libertad, pero la fiscalía tenía elementos suficientes para mantener detenido al presutno extorsionador Juan Luis.

GOLPEAN A GASEROS

En diciembre de 2019, los integrantes del sindicato Libertad se adueñaron de las calles de los municipios de Ixtapaluca y Chalco, para intimidar a los choferes repartidores de gas para que pagaran "derecho de piso" al sindicato Libertad, de lo contrario, no se les dejaba repartir el combustible en los hogares y empresas.

A cada repartidor gas en los municipios de Ixtapaluca y Chalco les pedía de 3 a 5 mil pesos mensuales; además, les exigían un peso por cada kilo de gas que llegaran a vender.

El líder de los extorsionadores del sindicato Libertad en esa zona se le conoce como "El Quemado" y su jefe era Guillermo Castillo "El Jimmy", pero gracias que los choferes afectados se organización para protestar en la fiscalía regional de Amecameca, los integrantes de ese sindicato dejaron de golpear a los choferes en la vía pública.

¿EL JIMMY INVOLUCRADO EN LA MUERTE DEL ALCALDE DE VALLE DE CHALCO?

El nombre de "El Jimmy" salió a relucir en una cartulina que dejaron junto a los cuerpos de "los niños sicarios " baleados el 24 de noviembre de 2019 en la delegación Tláhuac  y que participaron directamente en el asesinato del alcalde de Valle de Chalco, Francisco Tenorio Contreras, la mañana del 29 de octubre en el fraccionamiento Geo Villas San Isidro.

"Ahí esta tu basura Jimmy y tu sindicato Libertad, síguete poniendo la camisa que no se te ha dado . Empezó la verdadera limpia!!!" fue el mensaje que le dejaron al líder del sindicato Libertad en el estado de México.

Los dos menores de edad que participaron en el crimen contra el alcalde vallechaquense eran narcomenudistas al servicio de "El Jimmy" y el cártel de Táhuac.

Sin embargo, hasta el momento la FGJEM no ha dado a conocer avances en la investigación del asesinato del edil y la relación de "El Jimmy" con los dos "niños-sicarios" que participaron en la agresión.

Pero el "Jimmy" se sigue moviendo en el estado de México para controlar a base de actos violentos a trabajadores en el reparto del agua, el gas y de materiales para la construcción.

fmma