Main logo

Las tortas más antiguas de la CDMX, en riesgo por socavón

Ese rincón, que guarda parte de la historia de la ciudad, está en riesgo por el socavón de 10 metros de diámetro y ocho de profundidad que se abrió esta mañana

Por
Escrito en METRÓPOLI el

En 1892, Armando Martínez Centurión inventó la torta en el portal “Águila de Oro”, ubicado en la calle Coliseo Viejo ahora 16 de Septiembre en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Después, ya con fama por su platillo hecho de lomo o bacalao abrió en Motolinia la primera tortería de la historia, así lo documentaron cronistas y escritores. 

Hace 25 años, la receta de las tortas originales se mudó a la esquina de Humboldt y Paseo de la Reforma. El lugar lo nombraron Tortas Armando, en honor a su inventor. Su sabor se ha mantenido por 125 años. Incluso debido al éxito, en esa misma esquina abrieron dos locales más.

Ahora ese rincón, que guarda parte de la historia de la ciudad, está en riesgo por el socavón de 10 metros de diámetro y ocho de profundidad que se abrió la mañana de este 31 de agosto, justo enfrente de las Tortas Armando.  

Mónica Martínez, nieta de don Armando, cuenta que como cualquier otro día, antes de las 7:00 horas un empleado llegó a abrir el negocio. Se percató que enfrente había un hoyo de menos de un metro de largo.

Le mandó una foto a Mónica Martinez para avisarle del incidente. Llegaron trabajadores del gobierno de la CDMX y acordonaron la zona. Después de una hora, los empleados de las Tortas Armando escucharon un estruendo, se asomaron y vieron cómo se amplió el socavón. 

“Me mandaron el video y me estaban diciendo (los empleados) cuando se abrió más grande y se echaron a correr, se espantaron”.

De inmediato salieron corriendo. Monica, dueña de los tres negocios de comida, comenta que donde se abrió el socavón había un hundimiento, el cual ya habían reportado.

“Ese hundimiento tenía como un año, aunque este 2017 se agravó. De hecho los automovilistas que pasaban esquivaban esa zona. Yo pensaba, qué tal si ahí nos hundimos. De verdad hay que darle gracias a Dios porque ese cruce es muy concurrido por autos y peatones, pudo llevarse a alguien”.

También señala que hace siete años se formó un bache, no tan grande cómo el que se abrió este jueves, pero para repararlo realizaron una mega obra. 

“Pero como en el mismo lugar volvió a pasar eso con la mega obra que hicieron. Esa vez la obra también nos afectó mucho, porque taparon los locales. Yo no se porque volvió a pasar, alguien tiene que revisar qué está pasando”.

Señala que al ampliarse el socavón sus empleados se resguardaron, luego regresaron a los restaurantes. Sin embargo, personal de Protección Civil les pidió que salieran y cerraran para evacuar el perímetro, por lo que no pudieron guardar la mercancía y como desconectaron la corriente eléctrica, los alimentos se quedaron sin refrigeración.  

Cuando la nieta de don Armando llegó al lugar, estaba el delegado de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, quien supervisó la zona. Le preguntó qué les iba a pasar. Él contestó que iban a atenderlos a la brevedad para que por lo menos se pudiera transitar y pudiéramos trabajar pronto.

“Me da temor de que los negocios tengan una gran afectación y tengamos que cerrar”, comenta Mónica Martínez. 

 

La reparación del socavón tardará un mes

Cerca de tres millones de pesos costará la reparación del socavón, la cual tardará alrededor de un mes, estimó Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México. 

“Vamos a aplicar el máximo de recursos posibles para atender esto y que se resuelva en el menor tiempo. La estimación que tenemos es esa”. 

La reparación del socavón, que mide alrededor de 10 metros de diámetro y ocho de profundidad, tardará un mes, debido a la magnitud del problema. Al principio se estimaba que duraría entre una o dos semanas. 

“Es una obra que pensando, solo era el colector la reparación tardaría una semana, algo más o menos rápido, pero ya viendo la magnitud y la profundidad de la que hay que trabajar nos vamos a tardar como un mes en atenderlo”.

Explicó que el socavón se generó debido al deterioro de la tubería de drenaje, la cual tenía 50 años de antigüedad y mide 2.44 metros de diámetros y varios kilómetros de longitud. “Hay que recordar que el agua residual genera una serie de gases metano y sufidríco, que van corroyendo la tubería de concreto y va perdiendo su capacidad estructural hasta que se llega a presentar el socavón. Ese fue el origen del problema”. 

El colector que pasa por debajo de la vialidad se fracturó, y al tener fugas, el agua fue minando la tierra hasta que la reblandeció, y aunado con las fuertes lluvias de la semana, se abrió el socavón, sin afectar a personas o autos, solo a los negocios de comida y a un estacionamiento que están en la zona. 

El titular del Sacmex indicó que el colector afectado y que fue el que ocasionó el socavón forma parte de la red primaria de drenaje, a su vez se conecta con sistemas de tuberías que vienen por la calle 5 de Mayo y que éstos se conectan con el drenaje profundo. 

Agregó que se deben de recuperar niveles, por lo pronto, dijo, se debe de garantizar que el socavón no se amplíe, proteger las construcciones que están alrededor y después se tendrá que trabajar y corregir al interior. 

La reparación constará en construir lo que se dañó y dejarlo en condiciones. Después programar, si tienen recursos, para poder reparar tuberías que están en malas condiciones. 

“Para poder trabajar en seco vamos a tratar de mandar el agua por otras zonas de la propia red para mantener esto en seco y poder trabajar lo más seco posible y que la agua no sea un factor que nos afecte el acelerar los trabajos”.

fmma