Main logo

Las razones de la división electoral en la CDMX

Politólogos desmitifican que la razón haya sido votación de ricos y pobres lo que derivó en la derrota de Morena en la capital del país

Por
Escrito en METRÓPOLI el

La derrota de Morena en la Ciudad de México, que perdió 9 de 16 alcaldías, se debió a los candidatos con reputación cuestionable que postuló, las fracturas al interior, el colapso de la Línea 12 del Metro y agravios que le atribuye la clase media al Congreso, según lo consideraron expertos.

La nueva configuración política de la ciudad generó la proliferación de comentarios que daban cuenta de que la ciudad quedó dividida entre las alcaldías que gobernará Morena y las que administrará la oposición, incluso con comentarios como que de un lado estaban quienes reciben subsidios y del otro los que pagan impuestos, respectivamente.

“Es un análisis muy simplista [afirmar] que quien vota por Morena es pobre y no lee ni estudia. Hay clase media y alta que sigue apoyando el proyecto, si enfilan hacia allá sus baterías, se equivocan. Decir que salieron a votar ‘los ricos’ es fácil, en lugar de asumir sus errores”, consideró Ivonne Acuña, académica de la Universidad Iberoamericana (UIA).

Lo cierto es que hubo un voto de castigo a Morena, de parte de la clase media capitalina, la misma que durante más de 20 años apoyó a los gobiernos de izquierda en la ciudad, incluido el de, hoy presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Se ha sentido agraviada porque la administración del ahora presidente ha subido la gasolina, no ha apoyado a empresas impactadas por la pandemia de covid-19 y, además, derrocha recursos con la compra de una refinería en Estados Unidos”, sostuvo Jorge Márquez, profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El especialista sentenció que la clase media se indignó y castigó con el voto a Morena, “no porque esté engañada, sino porque está informada”, explicó el académico. También mencionó que, en estudios sobre índices de desarrollo humano, hay coincidencia de que del lado poniente hay más teatros y oferta cultural que en el lado oriente.

CULPAN A UNA “CAMPAÑA DE DESPRESTIGIO”

Morena tuvo un domingo negro el 6 de junio, luego de que no refrendó el voto en alcaldías como la Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo y Tlalpan. Volvió a perder Coyoacán y fue arrasado en Cuajimalpa.

Su derrota significa también la de la izquierda que había arrasado desde 1997, con el triunfo de Cuauhtémoc Cárdenas. Morena ahora deberá convivir con una coalición conformada por el PAN, el PRI y un disminuido PRD.

Eso ocurre después de que el PRI fue prácticamente expulsado desde 1997 y el PAN solo lograba tener mayoría en dos alcaldías, ahora no los conserva Benito Juárez y el PRI conserva Cuajimalpa, sino que ambos se echaron a la bolsa oras ocho alcaldías.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, atribuyó el descalabro a una “campaña de desprestigio”. Algo que estuvo en consonancia con lo dicho por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien lo atribuyó a un “bombardeo mediático”.

El dirigente de Morena, Mario Delgado, aseguró que la tarea inmediata del partido será reforzar al partido en la capital del país y respaldar al gobierno de Sheinbaum. Prometió que pedirá a los órganos internos de su partido “recomendaciones para mejorar después de que evalúen estas elecciones”.

Alejandro Poiré, exsecretario d Gobernación y e investigador del Tec de Monterrey criticó lo que llamó las trampas del clasismo, "las que vienen de los memes, y también las del poder, ofenden a una ciudadanía que dio muestra de talento cívico. ¿Tantita curiosidad, no creen?", tuiteó.

LA TRAGEDIA DEL METRO

El pasado 3 de mayo, colapsó un tren de la Línea 12 del Metro capitalino. La tragedia, según consideraron los expertos, tuvo una respuesta tardía para las víctimas, además de que nadie ha sido señalado como responsable y ni siquiera se separó del cargo a la directora del Metro, Florencia Serranía.

“Hubo mucho de voto oculto, pero incluso es una sorpresa, porque Morena conserva la alcaldía Tláhuac, era lógico que la perdiera y la ganó. La negativa del presidente a visitar a las víctimas pudo pesar, pierde de vista que los mexicanos son una sociedad conservadora y cuidadosa de las formas, aunque no le parezca, no es correcto”, consideró Ivonne Acuña.

Respecto a la actuación de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, la experta consideró que fue un error no haber separado a la directora del Metro, quien, además, ha mantenido un bajo perfil después de la tragedia. “Fue una decisión diferente a lo que hizo con las personas que activaron por error la Alerta Sísmica el 20 de marzo, a quienes cesó inmediatamente”, dijo la especialista.

POSTULACIONES DUDOSAS

Víctor Alarcón, experto en elecciones e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco, consideró que –además de obvios errores de gobierno– Morena propuso candidatos que no convencieron al electorado. Fue el caso de Dolores Padierna, quien buscaba gobernar la Cuauhtémoc por segunda vez, pero fue derrotada por la casi desconocida Sandra Cuevas, de la coalición conformada por el PAN-PRI-PRD.

La decisión de haber postulado a Padierna no fue la mejor, por las peculiaridades con que fue recibida por la militancia de Morena y porque tenía una mayor expectativa con el actual alcalde, Néstor Núñez. Eso impactó de manera negativa. Es claro que hubo un voto de castigo en colonias de nivel medio y alto, como la Roma y la Condesa

“También hubo fuego amigo y segmentos de votantes que quizá no apoyaron a Padierna, por el desplazamiento de Núñez. Se da el impacto de perder la alcaldía con un fuerte componente económico, una de las demarcaciones más emblemáticas de la ciudad donde se asentaban bastiones inexpugnables”, explicó el analista.

LOS CONFLICTOS INTERNOS

La unión de tres partidos disímbolos y otrora enemigos –PAN, PRI y PRD–, para contender en 15 alcaldías, con excepción de Benito Juárez, Iztacalco y Tláhuac, “fue un apandillamiento”, dijo una militante de Morena en entrevista con La Silla Rota. “Solos no le ganaban a Morena, ese es mi argumento soberbio”, dijo.

Pero aseguró que el trabajo del dirigente Héctor Ulises García en la capital dejó mucho que desear. “Entre el descuido de las bases, la imposición de candidatos y la confianza sobrada de los reeleccionistas, se los fregaron”, aseguró.

Además –interpolando el tema de la capital del país a la cancha nacional–, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, dejó fuera de las listas de plurinominales a la Cámara de Diputados a perfiles cercanos a Claudia Sheinbaum, como Porfirio Muñoz Ledo y Alfonso Ramírez Cuéllar, quien también perdió la elección por la vía de mayoría relativa.

Desde febrero, La Silla Rota publicó los conflictos internos que reveló la asignación de candidaturas en la Ciudad de México, donde un tercer grupo, apuntalado por las operaciones políticas del líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, podría significar choques entre el que lidera Sheinbaum y el hoy canciller Marcelo Ebrard.

LOS CANDIDATOS A LOS QUE NO LES ALCANZÓ

La derrota en la Cuauhtémoc fue la más dolorosa para Morena, en tanto que la de Álvaro Obregón, donde el morenista Eduardo Santillán –quien buscaba volver a gobernar la demarcación, como hace 12 años– perdió, fue la más predecible, por el desorden que dejó la exalcaldesa Layda Sansores, quien se fue a buscar la gubernatura de su estado, Campeche, consideró Víctor Alarcón.

“Respecto a Miguel Hidalgo, fue que había un clima no idóneo para que Morena repitiera y, entre las sorpresivas, está Azcapotzalco, donde Margarita Saldaña ganó. La reelección de Vidal Llerenas no se veía complicada y el voto de castigo ha sido llamativo”, dijo.

Antes de la elección, había dos alcaldías en el aire, una que tenía cierta indefinición: Coyoacán donde el exalcalde Manuel Negrete y el grupo al que estaba afiliado, operaron para acercarse a Morena, puntualizó el académico.

Lo mismo hizo el exjefe delegacional Mauricio Toledo, quien comenzó a tener acercamientos con Morena hasta que Claudia Sheinbaum lo vetó, ya que Toledo, en 2018, le reventó un mitin de manera violenta.

Pero Toledo demostró que aún pesa en Coyoacán. “Le demostró a Sheinbaum que aún tiene fuerza para devolverle los ataques que le hicieron ella y Morena, a pesar de que primero hizo negociaciones para irse a ese partido y en un primer momento se le aceptó. Entonces es muy claro que a Morena no le alcanzó con su candidato, Carlos Castillo”.

SHEINBAUM Y EL PRESIDENTE PERDIERON

Para Acuña, una de las grandes perdedoras del 6 de junio es Sheinbaum, quien apostó por Víctor Hugo Romo en Miguel Hidalgo, Gaby Osorio en Tlalpan y Paty Ortiz Couturier en la Magdalena Contreras.

La académica de la UIA consideró que reducir el descalabro a un bombardeo mediático, como dijo el presidente, o a una campaña de desprestigio, como dijo la jefa de Gobierno, es insuficiente para entender qué pasó el 6 de junio, y que puede tener repercusiones para la elección del 2024.

Morena, el presidente y Sheinbaum deben hacer un análisis, porque la ciudad históricamente era el bastión de López Obrador. Hay que tomar en cuenta que la ciudad es la segunda en número de votos con 7 millones, sólo superada por el estado de México con 12 millones

“Pierden en términos simbólicos y probablemente votos que le pueden ser útiles para 2024 y no es cualquier cosa y la ciudad desde que llegó Cuauhtémoc Cárdenas ha sido escaparate para las aspiraciones presidenciales”.

MJP