Main logo

Las raíces del ‘Hoy No Circula’

El programa tiene 26 años en operación, pero ¿cómo surgió y se desarrolló? Aquí un recuento

Escrito en METRÓPOLI el

Después de la contingencia ambiental que se vive en el Valle de México desde el lunes pasado y de que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) planteara adecuar el actual programa ‘Hoy No Circula’ a una nueva normatividad de verificación vehicular, te presentamos un recuento de su creación.

 

¿COMO SURGE LA IDEA? En 1984 la agrupación ecologista “Mejora tu Ciudad” impulsó un programa voluntario y temporal, que invitaba a los automovilistas a dejar de utilizar su vehículo un día a la semana, para lo cual se lograron repartir cerca de 400 mil calcomanías, mismas que se colocaban en los parabrisas de los automóviles y mostraban el día hábil que la unidad no circularía.

 

ANUNCIAN SU ENTRADA.  El 29 de septiembre de 1989, durante el gobierno del regente de la ciudad, Manuel Camacho Solís, se anuncia que del 20 de noviembre de 1989 al 28 de febrero de 1990 dejarían de circular 460 mil vehículos al entrar en operación el programa oficial “Hoy no circula”, de lunes a viernes, mediante el uso de cinco colores en el engomado de la tenencia. No quedarían exentos los automóviles con placas foráneas que circularan en el área metropolitana.

 

ARRANCA EL PROGRAMA. El 20 de noviembre de 1989, Ramón Ojeda, director general de Prevención y Control de la Contaminación del DDF, y Javier García Paniagua, secretario de Protección y Vialidad, informaron que durante el primer día de la entrada del programa se fueron al corralón más de 8 mil automotores por no cumplir con esta disposición.

 

SE HACE OBLIGATORIO. El 1 de marzo de 1990, se publica un nuevo acuerdo en el Diario Oficial de la Federación, en donde se otorga el carácter de obligatorio y permanente a la limitación de la circulación vehicular durante uno de los días hábiles semanales.

 

INTEGRAN AL TRANSPORTE PÚBLICO. El 16 de enero de 1997, se publica un nuevo acuerdo para limitar la circulación de los vehículos que prestaban el servicio de transporte público de pasajeros en el Distrito Federal. Esta situación se dio porque se encontraba exento de la aplicación de dicha restricción, por lo que en el nuevo documento se obligaba el descanso de los vehículos de este sector, los días sábados de forma alternada y de acuerdo al último dígito de su matrícula.

 

¿CÓMO CREAN LAS CALCOMANÍAS? Empiezan por reconocer que los coches con convertidor catalítico emiten de 10 a 15 veces menos contaminantes que un vehículo sin convertidor, y por lo tanto, es mejor que circule todos los días dándole la calcomanía “cero” si realmente emite pocos contaminantes. Se inventó una calcomanía “uno” para los coches exentos del “Doble Hoy No Circula”, y la calcomanía “dos” que indica que se está dentro de los niveles establecidos pero que se le aplica el “Doble Hoy No Circula”.

  

SE PIENSA QUE ES POCO EFICIENTE. Al inicio el programa “Hoy No Circula” parecía ser un éxito, pero ello se debió sólo a las condiciones meteorológicas favorables que prevalecieron. Con el paso de los años el programa “Hoy No Circula” ha demostrado su ineficiencia para cumplir con sus cometidos.