Main logo

Las propuestas bizarras del Congreso de la CDMX

LA SILLA ROTA elaboró un recuento de propuestas bizarras, extrañas o fuera de lugar elaboradas por legisladores de la primera legislatura

Escrito en METRÓPOLI el

Integrantes del nuevo Congreso de la ciudad de México han subido a tribuna para hacer propuestas diversas, que van lo mismo de la solicitud para conseguir que los animales de compañía sean por ley considerados de la familia y tengan derecho a recibir la herencia de sus dueños cuando estos mueran, que a denunciar el embargo económico sobre Cuba, pese a que el Congreso es local y se circunscribe a la capital.

También han sobresalido los llamados o pronunciamientos que hacen eco a los temas nacionales en los que está interesado Andrés Manuel López Obrador.

TE PUEDE INTERESAR: "NOS CRIMINALIZAN MÁS POR SER INDÍGENAS Y AMBULANTES"

LA SILLA ROTA elaboró un recuento de propuestas bizarras, extrañas o fuera de lugar elaboradas por legisladores del Congreso capitalino, en su primera legislatura.

BIZARRAS

El 30 de octubre el diputado de Morena, Nazario Norberto Sánchez, presentó en Tribuna una iniciativa para considerar a los animales de compañía como integrantes de la familia y que tengan posibilidad de ser herederos.

Las modificaciones propuestas al Código Civil son para reconocer su derecho a ser considerados como parte de una familia y no como un objeto susceptible de ser embargado por deudas de carácter civil o mercantil, a reconocer su derecho a ser legalmente representados, y a heredar los bienes de sus poseedores, propietarios o de cualquier otra persona, dice parte de la iniciativa.

Al presentar en Tribuna su instrumento legislativo el legislador reconoció que aun cuando la Constitución Política de la Ciudad de México en su artículo 13, Apartado B, reconoce a los animales como seres sintientes, y por lo tanto, les otorga la protección legal para recibir un trato digno, hace falta tutelar los derechos a su favor, indicó.

Por lo que “resulta indispensable modificar el marco jurídico legal vinculado con la materia, pues solo a través de su adecuación al marco Constitucional, se podrá garantizar su efectividad en pro de los animales”, agregó.

Ese mismo día se presentó una iniciativa por parte de la perredista Gabriela Quiroga para prohibir corridas de toros, novilladas, becerradas y peleas de gallos en la ciudad de México. Se trata del proyecto de decreto por el que se reforma el numeral 1 del inciso B del artículo 13 de la Constitución Política de la ciudad de México.

El 6 de diciembre la misma legisladora propuso que las alcaldías destinen dos por ciento de su presupuesto a la esterilización de las mascotas.

Ernesto Alarcón Jiménez, del PRI, presentó también el 6 de diciembre un proyecto para que haya un vagón exclusivo para adultos y personas discapacitadas en el Metro.

José Martín Padilla, de Morena pidió acceso gratuito a transporte público para comités ciudadanos y Consejos de los Pueblos, aunque sin dar explicaciones de la razones de la gratuidad.

INTERNACIONALES

El 30 de octubre, unos días antes de dejar la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso, la también coordinadora de la bancada de Morena del Congreso capitalino, Ernestina Godoy, presentó un punto de acuerdo el cual fue aprobado, para plantearle a la Secretaría de Relaciones Exteriores e instruir al embajador de México ante Naciones Unidas, Juan José Gómez Camacho, que en la Asamblea del organismo internacional se pronuncie por eliminar el embargo económico sobre Cuba.

En dicha sesión estuvo presente el consejero de la embajada de Cuba en México, José Alberto Prieto.

El 25 de octubre en el marco del 75 aniversario de la ONU, la diputada de Morena, Paula Soto, reconoció, como si estuviera ante una tribuna internacional,  el trabajo de la organización de las Naciones Unidas.

Destacó los logros alcanzados en beneficio de la paz, la igualdad y el respeto a la dignidad humana de las y los habitantes del mundo sin importar su sexo, religión, condición social o económica, nacionalidad, situación migratoria, ni ninguna otra etiqueta impuesta por la sociedad, el esquema político o cultural

APOYO A AMLO

El 11 de diciembre el diputado de Morena, Eleazar Rubio, se pronunció en contra de la política neoliberal en México, pero además de América Latina, cual si estuviera en un foro de países hermanos.

Ese mismo día, el Congreso capitalino, a propuesta de Morena, hizo un llamado de austeridad a ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuyos integrantes se han mostrado en desacuerdo con la ley de remuneraciones de servidores públicos, que ordena que ningún funcionario puede ganar más que el presidente de la República.

AJ