Main logo

Las preguntas sin responder del caso Santa Fe

La duda sobre si hubo o no alerta de que el terreno estaba apto para construir y las causas de los deslaves han desatado un conjunto de dudas y polémica

Escrito en METRÓPOLI el

Fue hace más tres semanas cuando comenzaron los deslaves en la zona elevada del Fraccionamiento Vista del Campo en Santa Fe, perímetro de la delegación Cuajimalpa y aún no se sabe si los vecinos perderán sus propiedades, ni quién o quiénes son los responsables.

Hasta ayer se habían contabilizado al menos cuatro desgajamientos y aún hay polémica por las posibles causas, las alertas de riesgos y dueños de los predios.

Las autoridades del Gobierno del DF y de la delegación Cuajimalpa han referido que los desprendimientos son consecuencia de la instalación de dos antenas de telecomunicaciones y el desagüe del drenaje de una de las casas más próximas a la zona devastada.

A su vez, American Tower, la empresa responsable de la antena ha referido que contaba con los permisos requeridos para operar éste tipo de estructuras.

Ahora el riesgo es para los habitantes de tres de las cincos torres de departamentos, de 10 pisos y la casa del fraccionamiento, marcada con el número 111 de la calle Altavista.

Aquí dejamos las preguntas no resueltas sobre el caso:

 

¿Previo a la construcción del fraccionamiento, hubo estudios de suelos para descartar riesgos en la zona?

– El 27 de octubre pasado, día del primer desprendimiento de tierra, el delegado en Cuajimalpa, Miguel Ángel Salazar, dijo que el proyecto inmobiliario no presentó mecánica de suelos y por lo tanto no tenía permiso de uso y ocupación. Incluso dijo que la advertencia se hizo desde 2007, cuando se edificó el condominio.

– En tanto, la Secretaría de Protección Civil del DF (SPCDF) descartó que exista algún tipo de riesgo para los habitantes del fraccionamiento, pero que mantiene vigilada la zona.

–Adrián Rubalcava, ex delegado de Cuajujimalpa y diputado capitalino ha opinado que "a simple vista", los deslaves fueron provocados por la construcción de la vivienda localizada a un lado de la ladera.

– Arturo Rosette, quien asegura ser el dueño del predio de Altavista 111, afectado por los deslaves, denunció en 2002 la compra del terreno contiguo por la empresa Terrum para la construcción del fraccionamiento Vista del Campo, debido a que ponía en riesgo la estabilidad del talud. La información, dice, la hizo llegar a diferentes dependencias de la jefatura de Gobierno del DF, durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, así como Berthe Elena Luján, entonces delegada de Cuajimalpa.

 

¿Quiénes son los propietarios de la casa de Altavista?

– La casa de Altavista es la más afectada por los deslaves y Arturo Rosette, se dice dueño del predio.

– Sin embargo, el 23 de julio de 1984 el Diario Oficial de la Federación publicó un decreto presidencial para la expropiación del predio a favor del entonces Departamento del Distrito Federal.

– En la conferencia de prensa del 6 de noviembre pasado, el consejero jurídico del DF, Manuel Granados aseguró que el Gobierno capitalino no es dueño de ninguno de los predios de Santa Fe. Explicó que el terreno lo compró desde 1982 Arturo Rossete y en 1984 se quiso expropiar por la autoridad, pero la resolución de la Corte fue favorable para el particular.

 

¿Qué riesgos hay en la zona?

– Este lunes, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que en los próximos días estará listo el mapa de riesgo de la zona de deslaves.

– Hace más de dos años, el Centro para el Desarrollo Urbano de Santa Fe presentó a la Asociación de Colonos de Bosques de Santa Fe los resultados de un estudio geológico de la zona, parte del sistema que conforma la Sierra de las Cruces.

– La evaluación se hizo en el predio La Mexicana, donde se localiza el talud. En ésta, se advirtió que las elevaciones se componen de una arena que absorbe mucho el agua. En dicho análisis se detalló que los taludes, integrados por tepetate, arena y pumicita, tienen alto grado de riesgo de desplazamientos, deslaves y derrumbes” debido a que sus materiales más pesados se localizan en la parte superior.

– Además alertó que los riesgos de deslizamientos en el talud sobre el que fue construido el fraccionamiento Vista del Campo fueron notificados a vecinos desde junio de 2013.

– El diputado local del PAN Gonzalo Espina presentó un punto de acuerdo en el que pidió incluir los riesgos contemplados en la zona y el tipo de construcciones que podría haber al interior de La Mexicana.

– El 5 de noviembre pasado, investigadores del Instituto de Geofísica de la UNAM; ingenieros del Cenapred y de la empresa TGC colocaron en la zona afectada medidores de movimiento. Incluso hablaron de la necesidad de perforar entre 20 y 40 metros para determinar la estabilidad del talud y la magnitud del riesgo.

 

¿Qué dicen los afectados?

– Hasta el momento, 116 personas de las torres 3, 4 y 5 han sido evacuadas para evitar que estén en riesgo, según informó la Secretaría de Protección Civil del DF. Aún no se ha dicho si se desocuparan las otras dos torres que componen el conjunto residencial.

– Entre los afectados por los desgarramientos se encuentran los actores Freddy Ortega y Alicia Machado, quienes coinciden en que la presencia de las antenas de telecomunicaciones y la presencia de fosas sépticas podrían ser las cusmas de los deslaves. Ambos han abandonado sus departamentos en espera de saber qué ocurría con el fraccionamiento.

Freddy ha referido que la empresa inmobiliaria a la que le compró su condominio ya no existe y nunca tuvo alertas sobre posibles daños en la zona.

 

Presuntos responsables…

– La torre de telecomunicaciones de la empresa American Tower y el reblandecimiento por filtración de agua fueron factores determinantes para que se originaran los deslaves en Santa Fe, de acuerdo con el titular de Protección Civil del Distrito Federal, Fausto Lugo.

– Juan Rivero, abogado y propietario de uno de los departamentos del fraccionamiento, interpuso la primera denuncia de hechos sobre el caso ante la Procuraduría General de la República (PGR). La querella es en contra del jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, del secretario de Protección Civil, Fausto Lugo García, encargados de la construcción y comercialización del fraccionamiento, así de quienes resulten responsables. La misma denuncia la presentó antes en el Ministerio Público adscrito a la Fiscalía Desconcentrada de Cuajimalpa.