Main logo

Las Poquianchis, la banda de asaltantes de Oxxo en Edomex

Nancy, Elvia Yaneli y Alfa fueron detenidas en Tecámac, luego de ser buscadas durante meses por la policía por sus múltiples asaltos a Oxxos y otras tiendas

Escrito en METRÓPOLI el

Este fin de semana fueron detenidas en Tecámac "Las Poquianchis" una banda de mujeres asaltantes de Oxxos y otras tiendas de conveniencia en el Estado de México.

Nancy, Elvia Yaneli y Alfa fueron detenidas en Tecámac tras asaltar una tienda, pero arrastraban la acusación de atracar otros 10 comercios.

Asimismo, la líder de la banda, Nancy, está acusada por asesinar a una persona el pasado mes de diciembre de 2017, en el Municipio de Tlalnepantla.

Asimismo, existe un reporte de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) que señala que las mujeres ya eran buscadas desde hace meses por sus asaltos y sus fotos y capturas de pantalla de videos circulaban.

El modus operandi de "Las Poquianchis"

Las mujeres usaban una réplica de un arma para disparar balines y se transportaba en una motoneta para escapar.

El domingo, "Las Poquianchis" arribaron a un Oxxo en Tecámac ubicado sobre la Avenida Paseo Castilla esquina con Avenida Paseo Girona.

Tras entrar a la tienda, donde simulan ser clientas, Nancy amagaba con arma de fuego al cajero mientras sus cómplices saqueaban los que querían y lo guardaban en mochilas.

Tras el robo, las mujeres salieron corriendo y abordaron la motoneta en la que intentaron escapar.

Sin embargo, unos patrulleros detectaron a las asaltantes y las detuvieron a unas calles.

Se estima que el monto de lo que han robado "Las Poquianchis" asciende a los 32 mil 569 pesos.

"Las Poquianchis" originales

Las hermanas Delfina, María de Jesús, Carmen y Eva Valenzuela, conocidas como “Las Poquianchis” fueron dueñas de varias cantinas combinadas con burdeles entre los años 40 y 60.

Tras fundar diversas cantinas con burdeles, se mudaron a Guanajuato, donde la prostitución no era castigada.

León fue la sede de su primer burdel: “La Barca de Oro”, en honor a la canción mexicana. Posteriormente, llego un segundo local en San Francisco del Rincón, resurgiendo nuevamente: “El Guadalajara de Noche”.

Sin embargo, las mujeres no se conformaban con el "negocio" así, por lo que sus delitos incluían secuestrar y prostituir a niñas.

A las mujeres que eran muy populares y resultaban embarazadas les practicaban abortos clandestinos para continuar con los ingresos que les proporcionaba. Las chicas debían limpiar el lugar, cocinar y atender a “Las Poquianchis”.

La historia de estas mujeres fue muy contada debido a lo sanguinarias y ambiciosas que fueron hasta que se les detuvo tras ser acusadas de casi un centenar de asesinatos y fueron sentenciadas a cuarenta años de prisión.

María de Jesús salió de la cárcel años después para desaparecer sin dejar rastro. Mientras Carmen murió en prisión de cáncer. Eva fue arrestada en Matamoros y terminó en un manicomio.

fmma