Main logo

Las pifias en el caso “Frida Sofía”… y disculpas

En La Silla Rota enlistamos las pifias durante la cobertura del rescate de “Frida”, una niña, supuestamente atrapada en el Colegio Rébsamen, que nunca existió

Escrito en METRÓPOLI el

El sismo de 7.1 grados que azotó al centro del país este martes 19 de septiembre dejó grandes afectaciones en la capital y algunos edificios se volvieron emblemáticos debido a la magnitud de la destrucción y la cantidad de personas atrapadas. El Colegio Enrique Rébsamen fue uno de éstos debido a las labores de  rescate, de más de 36 horas, de una supuesta alumna de entre los escombros.

Sigue aquí la cobertura completa del sismo de 7.1 grados

A continuación, en La Silla Rota enlistamos las pifias durante la cobertura del rescate de “Frida”, una niña que no existió.

“Hay una niña entre los escombros”: la alerta inicial

Alrededor de las 9:00 de la mañana del 20 de septiembre, rescatistas que se encontraban en la zona comentaron que se detectó con un escáner térmico a una niña bajo los escombros.

Posteriormente, se comentó que los padres de la niña habían solicitado que no se mencionara el nombre de su hija por respeto a la familia.

"Escuchamos llorar a una niña aproximadamente hace 40 minutos (da clic en lo sombreado para escuchar la declaración), ese fue todo el dato que tenemos de esa señal que ella nos confirmó", declaró que aproximadamente a las 19:30 horas del 20 de septiembre, el capitán primero ingeniero en computación e informática, Israel Velázquez Gutiérrez.

 

“Frida Sofía”

A las 10:00 horas, comenzó a circular entre los medios que la menor se llamaba “Frida Sofía”.

Aproximadamente a las 22:00 horas, el almirante José Luis Vergara, oficial mayor de la Marina, confirmó en entrevista con Milenio que había una menor bajo los escombros llamada “Frida”.

En reiteradas ocasiones, Vergara insistió que el movimiento que se detectó con el aparato se trataba de “Frida”.

Sin embargo, a las 23:00 horas, Aurelio Nuño informó en entrevista con Foro TV que no se tenía la certeza de que la menor se llamara así.

Sus “padres”

Al inicio de la cobertura, Noticieros Televisa informó que los padres de “Frida Sofía” se encontraban en la zona colindante al Colegio Enrique Rébsamen esperando a salvar a su hija de las ruinas, donde ya se habían recuperado a 11 menores.

Personal de la Marina, de la Secretaría de Educación Pública y del colegio Enrique Rebsamen contactaron a cada Frida y a cada Sofía inscritas en la escuela.

Buscaban "Fridas" y "Sofías" porque, decían, así se llamaba la niña atrapada. Hablaron por teléfono a cada familia porque no había padres esperando a que rescataran a su hija.

Sin embargo, alrededor de las 22:00 horas la información cambió puesto que tanto el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño y rescatistas entrevistados a las afueras del colegio indicaron que no se sabía nada de los padres de la menor y se declaró que los estaban buscando.

El tiempo del rescate

Durante más de 36 horas, se encabezó la brigada de rescate por parte de elementos del Ejército, Marina, Policía Federal, Protección Civil, Topos y voluntarios.

Sin embargo, las labores estuvieron resguardadas de la prensa  y las versiones de los brigadistas fueron ambiguas y contrastantes puesto que filtraron información no confirmada.

La información oficial la dio Ángel Enrique Sarmiento, subsecretario de Marina.

Las versiones de las autoridades

Por otra parte, la Marina y la Secretaría de Educación Pública fueron contrastantes en algunos momentos:

Aurelio Nuño, titular de la SEP, dijo a las 23:00 horas del 20 de septiembre que no se habían localizado a los padres de la menor, por lo tanto confirmó la existencia de la menor.

El capitán de Corbeta Sergio Suazo Pérez pidió a las 7:00 horas del jueves 21 de septiembre que los padres de los menores desaparecidos tras el derrumbe se presentaran en la escuela para dar sus características físicas, porque hasta ese momento no han hablado con ellos.

Sin embargo, a las 14:00 horas del mismo día el subsecretario de la Marina, Ángel Enrique Sarmiento declaró que ya no había menores en los escombros del colegio.

Informó que se rescataron 11 menores de edad con vida, 19 niños fallecieron y seis adultos fueron rescatados, incluyendo a la maestra que fue rescatada a las 5:00 horas del 21 de septiembre.

"Queremos informarles también que con base a los equipos que tenemos, todos los medios de rescate, los equipos electrónicos, hay indicios de que posiblemente haya una persona con vida todavía, hay rastros de sangre, hay fotografías como si se hubiera arrastrado y posiblemente sea una persona todavía con vida”, dijo.

"Queremos también puntualizar que la Secretaría de Educación Pública, la delegación de Tlalpan, la Secretaría de Marina, junto con nuestros compañeros de Sedena, hemos hecho un conteo y tenemos la seguridad de que todos los niños o desgraciadamente fallecieron o están en los hospitales o están a salvo en sus casas. Solamente del personal de intendencia tenemos una duda, de que posiblemente fuera la persona que nos dan los rastros o los indicios" finalizó.

A las 21:00 horas de este 21 de septiembre, el almirante Ángel Enrique Sarmiento, subsecretario de Marina, se disculpó por el caso Frida Sofía.

“Ofrezco a los mexicanos una disculpa por la información vertida esta tarde donde afirmé que la Marina no contaba con los detalles de que una supuesta menor sobreviviente en esta tragedia. La información que prevalece hasta este momento no asegura si se trata de una persona mayor o de una niña”, explicó.

Al mismo tiempo, Jorge Luis Vergara Ibarra, oficial mayor de Marina indicó que se tiene un compromiso de transparencia.

“El caso de la escuela Enrique Rébsamen no fue la excepción, en nuestro ánimo nunca ha estado generar falsas expectativas. Nosotros hemos ido compartiendo toda la información que hemos obtenido de los rescatistas y de los análisis técnicos”, dijo.

“Seguiremos trabajando sin descanso, ese es nuestro compromiso con el pueblo mexicano, con la gran sociedad civil, cuya ayuda y cooperación agradecimos en la Marina Armada de México”, agregó.

El papel de Televisa en la cobertura

De acuerdo a miembros de la prensa mexicana e internacional que se encuentran en la zona del derrumbe en el Colegio Enrique Rébsamen, no se les ha permitido acceder al interior de la zona de desastre y están por fuera de una valla.

A los canales de televisión se les ha permitido ingresar por momentos a realizar tomas y salir inmediatamente, por lo que se ha observado que Televisa es el único medio que está al interior, justo frente a los rescatistas.

Sin embargo, los conductores Denise Maerker y Carlos Loret de Mola demostraron

"Durante la transmisión de noticieros Televisa la información fue entregada a nosotros o validada por el mando en turno; cuando informamos que había una persona viva que era una niña, cuando informamos que estaban a punto de rescatarla, los datos fueron obtenidos por la Marina o corroborado por mandos", aseguró la conductora Denise Maerker al leer el documento junto con el periodista Carlos Loret de Mola.

"Nos sentimos los primeros sorprendidos", dijo Denise Maerker y comentó que "se vale equivocarse" cuando escucharon a las 14:00 horas las declaraciones de la Secretaría de Marina en la que dijeron que “Frida Sofía” no existe.

Las disculpas

Los principales involucrados en el caso, la Secretaría de Marina y Televisa.

“Ofrezco a los mexicanos una disculpa por la información vertida esta tarde donde afirmé que la Marina no contaba con los detalles de que una supuesta menor sobreviviente en esta tragedia. La información que prevalece hasta este momento no asegura si se trata de una persona mayor o de una niña”, explicó el almirante Ángel Enrique Sarmiento.