Main logo

"Las pelonas", el grupo criminal que estaría detrás del secuestro y asesinato de Norberto Ronquillo

Norberto Ronquillo habría sido secuestrado con el mismo modus operandi en el que estos criminales plagian al sur de la Ciudad de México

Escrito en METRÓPOLI el

Una de las líneas de investigación más fuertes en el caso de Norberto Ronquillo incluye la posible participación de un grupo delictivo dedicado al secuestro conocido como “Las Pelonas”, que opera en el sur de la ciudad, informaron fuentes consultadas por el diario Excélsior.

En 2007, la organización fue identificada por el secuestro de Priscila Lorea Franco, de 18 años, a quien privaron de la libertad por más de dos años y luego asesinaron, denominado como uno de los secuestros más largos en la historia de la Ciudad de México.

“Las Pelonas” secuestran alumnos de preparatorias o universidades privadas en las alcaldías Xochimilco, Tlalpan y Coyoacán; tan sólo en lo que va del año, cinco personas han sido secuestradas en los alrededores del lugar donde fue secuestrado Ronquillo, de acuerdo con datos del Gobierno capitalino.

Madre de Norberto Ronquillo (Especial)

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: El mando policiaco investigado por el caso Norberto

Norberto habría sido secuestrado con un modus operandi parecido al que la organización criminal realiza sus plagios.

Los criminales plagian a jóvenes estudiantes cerca de sus institutos y solicitan un rescate a las familias de entre 4 a 5 millones de pesos; sin embargo, a pesar de ser pagado, asesinan a sus víctimas en los primeros dos días de haberlos raptado.

Después sus cadáveres son abandonados en las zonas boscosas de Xochimilco, Tlalpan y Milpa Alta, similar a lo ocurrido en el caso de Norberto, quien fue hallado sin vida en una zona con muchos árboles.

Una persona que ha sido identificada como “El Barbas” es quien realiza las negociaciones. La Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina tiene las grabaciones donde se repite la misma voz en las que pide a familiares dinero.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:  Gracias por el apoyo durante estos días de pesadilla: mamá de Norberto

Medios de comunicación han publicado que el grupo criminal opera en la alcaldía Milpa Alta, donde tienen restaurantes y un bar, donde son reclutadas personas para integrar el grupo delictivo.

A pesar que se han registrado casos similares en los últimos años al sur de la ciudad, y que las autoridades conocen la manera de operar de “Las Pelonas” no han encontrado pruebas consistentes para implicarlos en crímenes.

Sólo una persona relacionada con este grupo criminal ha sido detenida: Nino Colman, colombiano detenido en 2009 por participar en el secuestro y asesinato de Priscila Lorea. Fue sentenciado en 2018 a 56 años y ocho meses de prisión.

Norberto Ronquillo fue secuestrado el 4 de junio luego de salir de su escuela al sur de la Ciudad de México. 5 días después su cuerpo fue hallado en el barrio semiurbano de Santa Cruz Acalpixca, a unos 9 km al sureste de la Universidad del Pedregal.

Las primeras indagaciones forenses reveladas por la procuradora Ernestina Godoy indican que, presuntamente, el joven de 22 años murió horas después de su secuestro.

cmo