Main logo

Las organizaciones campesinas que colapsaron la CDMX

Estos grupos se manifiestan este miércoles en la Ciudad de México con motivo del aniversario del Plan de Ayala

Escrito en METRÓPOLI el

Este miércoles, la zona centro de la Ciudad de México colapsó debido a una megamarcha de campesinos con motivo del aniversario del Plan de Ayala. Sin embargo, diversos grupos de campesinos son los que permanecen en la marcha, en La Silla Rota te presentamos quiénes son los grupos que participan:

Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA)

La organización de campesinos fue fundada en 1978 debido a las luchas agrarias de indígenas y campesinos, quienes trabajaron en conjunto con el Partido Socialista de los Trabajadores (PST), partido del que se desprendieron en 1987 y prosiguieron de forma autónoma.

La unión reúne sindicatos de cafeticultores, productores de tabaco, de productores de barbasco de diversos estados, quienes trabajan colectivamente con una ideología de izquierda socialista.


Central Independiente Obrera Agrícola Campesina (CIOAC)

Desde 1961, durante la Conferencia Latinoamericana por la Soberanía Nacional y la Paz, surgió la necesidad de conformar una nueva organización campesina independiente del aparato oficial.

No fue hasta 1975 que se conformó la Central que tiene por propósito "tierra, democracia y liberación social".

La CIOAC tiene representantes en los 32 estados de la República Mexicana.

Coalición De Organizaciones Democráticas Urbanas Y Campesinas (CODUC)

Fundada en 1991, la Coalición reúne a grupos de organizaciones campesinas y urbanas "para analizar, estudiar, defender y mejorar las condiciones de vida y de trabajo de los miembros que la integran".

Asimismo, la Organización también busca defender los derechos de los campesinos afiliados.

Movimiento Social Por La Tierra (MST)

El movimiento, zapatista como el resto, trabaja por la "autonomía y los derechos de los Pueblos Originarios y el cumplimento de los acuerdos de San Andrés".

Frente Auténtico del Campo

La organización surgida en agosto de este año, está compuesta por campesinos de Chiapas con el propósito de "solicitar que las dependencias federales del ramo transparenten los procesos de atención al campo y otorguen los beneficios para el sector campesino, aprobados por el Congreso de la Unión".

fmma