Main logo

Las maniobras de Sheinbaum para dirigir la CDMX que publicó “The Economist”

La funcionaria indicó que la pandemia fue el momento perfecto para evidenciar la importancia de sociedades equitativas y sostenibles

Escrito en METRÓPOLI el

La revista semanal de habla inglesa con sede en Londres, “The Economist” publicó las “lecciones” de Claudia Sheinbaum para dirigir una ciudad en medio de una emergencia de salud mundial

A casi tres años de que Claudia Sheinabum iniciara su gestión al frente de la Ciudad de México, la mandataria capitalina destacó los avances a los que ha llegado a través de una política anticorrupción y para servir al pueblo. 

Sheinbaum Pardo destacó el manejo de salud pública durante la pandemia por covid-19 y su estrategia de vacunación; políticas públicas subsidiarias tras el golpe económico derivado del confinamiento; las acciones para garantizar el derecho a la educación pública; el sistema de transporte público y su compromiso con el medio ambiente.

Respecto al manejo de la pandemia y vacunación escribió que el número de camas hospitalarias incrementó a más 8 mil y proporcionó 3.5 millones de pruebas gratis para detectar covid; además entregó tanques de oxígeno a pacientes que no requirieron hospitalización. 

En tanto, la estrategia de vacunación capitalina entró al ranking de las tasas de inmunización más altas en el mundo, pues a finales de septiembre de este año más del 98% de los adultos tenía por lo menos una dosis y el 74% ya contaba con su esquema de vacunación completo.

Claudia Sheinbaum publica logros de su gobierno en The Economist by Metrópoli La Silla Rota on Scribd

Pardo dijo que debido a la pandemia, el dinamismo económico de la ciudad se “descarriló” y para brindar soporte monetario a una ciudad que en gran medida depende de servicios profesionales, el turismo y el comercio, señaló haber hecho frente a través de programas sociales para las familias más vulnerables, becas a estudiantes de educación básica, seguros de desempleo y créditos sin intereses a negocios; asimismo destacó la creación de dos universidades públicas.

“La pandemia fue una oportunidad para cumplir la promesa de que nadie sería olvidado”, aseguró.

De igual forma mencionó la creación de las dos Líneas del Cablebús para brindar conexión a las colonias más pobres de la ciudad a través de un transporte “seguro y rápido”; añadió la inclusión de 200 trolebuses eléctricos y 300 autobuses de bajas emisiones, más la construcción de 180 kilómetros de ciclovía para contrarrestar el efecto invernadero.

TAMBIÉN LEE: Errores ignorados desencadenaron colapso en la Línea 12 del Metro: expertos

En este rubro también entró el acceso público al agua, la limpieza de ríos y humedales y la rehabilitación y restauración de parques, bosques, áreas rurales y zonas protegidas. 

“La pandemia mostró la importancia de construir una sociedad más equitativa y sostenible”, enfatizó.

Además con el 2022 a la “vuelta de la esquina” y con aún más años por delante, la jefa de Gobierno capitalina aseguró que el movimiento al que pertenece (La Cuarta Transformación de Morena) tiene los siguientes compromisos: 

“Estamos comprometidos a fortalecer la democracia y construir una ciudad y un país para todas las personas y para nuestros hijos y nietos”.

A diferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha sido criticado constantemente por la revista, a Claudia Sheinbaum se le permitió comunicar el mensaje y principal ideal de la 4T: las políticas públicas que ha implementado para dirigir la metrópoli le han ayudado a “no fallarle al pueblo” y han dejado atrás un “sistema neoliberal fallido y seis años de corrupción desenfrenada, así como aumento de inseguridad”.

na